El expresidente de Filipinas Benigno Aquino III falleció este jueves a la edad de 61 años, informó a los medios de comunicación locales el exsecretario del Interior, Manuel Roxas.

En un comunicado, Roxas indicó que Aquino III, que gobernó el país asiático de 2010 a 2016, fue hospitalizado de urgencia el jueves temprano en el Capitol Medical Center, aunque no reveló las causas.

“Falleció después de que fracasaron los esfuerzos para revivirlo. Por favor, ore por él. Salamat (Gracias)», expresó Roxas en el boletín de prensa divulgado por The Manila Times.

 

LEA TAMBIÉN: BRASIL SUPERA LOS 18 MILLONES DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

 

 

LEA TAMBIÉN: NACIONES UNIDAS APRUEBA RESOLUCIÓN CONTRA EL BLOQUEO A CUBA

 

Aquino, quien al terminar su mandato se mantuvo alejado de la política, es reconocido por haber desafiado las reclamaciones territoriales de China ante los tribunales de La Haya.

Igualmente, el apellido de su familia está vinculado a la democracia en Filipinas.

 

LEA TAMBIÉN: REFORMA ELECTORAL DE JOE BIDEN ES BLOQUEADA POR REPUBLICANOS

 

Durante su gobierno, centró su gestión en el combate a la pobreza y a la corrupción, dos de los principales flagelos sociales en Filipinas.

Su padre, Benigno Aquino II, fue asesinado en 1983 por la dictadura de los Marcos, mientras que su madre fue Corazon Cojuangco de Aquino (1986-1992), la primera presidenta de Filipinas en democracia tras la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986).

 

Ciudad VLC / Telesur