La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) activó cuatro frentes “de liberación y recuperación: Alto Orinoco y Manapiare; Parque Nacional Caura; Reserva Forestal La Paragua y Parque Nacional Canaima”.

La información fue ventilada en redes sociales por Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb).

La activación de los cuatro frentes militares se anuncia horas después que el presidente Nicolás Maduro ordenara a la Fanb acabar con la minería ilegal en La Paragua, donde hace cuatro días se derrumbó una mina dejando 16 mineros muertos y 30 heridos.

 

 

El Jefe de Estado impartió la orden en su programa semanal Con Maduro + transmitido el lunes pasado desde Puerto La Cruz (Anzoátegui).

El Presidente dijo en ese espacio que existían hechos de corrupción cometido por funcionarios alrededores de la minería en La Paragua (Bolívar).

Al respecto, Hernández Lárez indicó que los cuatro frentes militares activados en La Paragua tienen el propósito de “erradicar el flagelo de la minería ilegal, proteger la naturaleza y reforestar las áreas afectadas por la explotación arbitraria de tan importantes zonas de seguridad, defensa y protección especial ambiental”.

Dice la interacción del jefe del Ceofanb que tal misión está enmarcada en 5° Objetivo Histórico del Plan de la Patria destinado a proteger y mantener el ambiente en beneficio del mundo futuro. “Para nosotros la patria es primero”, acotó.

 

LEE TAMBIÉN: Vladimir Padrino López asume formalmente el padrinazgo del estado Barinas

 

En otro mensaje difundido, Hernández Lárez informó que hasta la fecha, de acuerdo con el control del Sistema Defensivo Territorial, “se han evacuado de la Reserva Forestal La Paragua, 762 ciudadanos quienes hacían vida y permanecían ilegales, ejerciendo actividades de minería y soporte logístico en zona de seguridad de preservación ambiental, afectando las cabeceras de las cuencas hidrográficas de la región”.

 

Ciudad Valencia / UN