La fiebre

Las compresas frías son las que se empapan con agua fría -o tibia- con el objetivo de bajar la temperatura o la sensación de calor existente en determinadas zonas del cuerpo (fiebre).

Es decir, son remedios caseros ideales y útiles para ayudar a salir el calor del cuerpo, o incluso para refrescarlo.

Por ello tanto las compresas frías como los paños fríos resultan particularmente útiles e interesantes a la hora de bajar la fiebre de manera natural.

 

Como de bien seguro sabrás, la fiebre consiste en un aumento de la temperatura corporal por encima de lo considerado como normal, el cual es principalmente causado por una infección o por una inflamación.

La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre los 35 y los 37 ºC, de manera que por encima de 37 ºC se considera que existe fiebre.

Sin embargo, cuando la fiebre se sitúa por encima de los 40,5 ºC puede amenazar proteínas de importancia, causar estrés celular, necrosis de tejidos, delirios, infarto cardíaco y ataques paroxísticos.

 

Una buena opción a la hora de bajar la fiebre de forma natural es optar por los paños fríos con vinagre, ya que el vinagre se convierte de hecho en un remedio casero y tradicional que ya nuestras abuelas aplicaban hace muchísimos años. Te explicamos cómo prepararlos y aplicarlos.

 

Qué necesitas para preparar los paños fríos con vinagre:

Paños de tela

Vinagre

1bol, o taza

 

Pasos para preparar los paños fríos con vinagre

Pon un poco de vinagre en el bol o en la taza.

Deja unos minutos en la nevera, hasta que se enfríe un poco.

Cómo aplicar los paños fríos con vinagre:

 

Es muy sencillo. Solo tienes que empapar el paño de tela en un poco de vinagre, escurrir y aplicar sobre la frente de la persona que tenga fiebre, dejando actuar hasta que el paño esté caliente y/o se haya secado.

 

Si lo deseas, puedes repetir cuantas veces quieras hasta que la fiebre haya bajado un poco.

 

¿Y cómo calmar la jaqueca asociada a la fiebre?

Dentro de este mismo aspecto, la jaqueca está considerada como un dolor de cabeza tanto agudo como penetrante que se caracteriza porque literalmente “viene y va”, y que puede llegar a agudizarse según se mueva la persona.

Puede estar acompañada de alteraciones visuales o digestivas, y puede tornar a la persona irritable y muy irascible, precisamente por el dolor y las molestias que causan sus síntomas.

 

SEGUIR LEYENDO: POR QUÉ NO DEBEMOS TOMAR ANTIBIÓTICOS CONTRA GRIPES Y RESFRIADOS

 

Para tratar de prevenir o incluso de aliviar sus síntomas existen una serie de alimentos contra el dolor de cabeza. Aunque también es muy útil tener en cuenta una serie muy interesante de remedios caseros contra la jaqueca, los cuales te serán de gran ayuda.

Al igual que ocurre con la fiebre, los paños de agua fría en la frente pueden aliviar positivamente la jaqueca. Basta con mojar un paño limpio en agua fría, escurrirlo, y dejarlo unos minutos en la frente, o bien alrededor de la cabeza. Lo ideal es que lo dejes entre media hora-una hora, para que sus efectos actúen mejor.

 

Algunas técnicas de relajación pueden ayudar contra la jaqueca, ya que permanecer quietos y relajados es útil para aliviar y superar sus síntomas.

Masajear la frente con unas gotas de aceite de menta durante 5 a 10 minutos puede relajar los músculos tanto de la cabeza como del cuello. En este sentido, también el aceite de lavanda puede ser de grandísima ayuda.

Por lo general debes evitar el ruido y sobretodo ver la televisión, ya que puede agravar los síntomas y hacer que la jaqueca te dure mucho más tiempo.

 

Ciudad Valencia / Natursan