El dirigente socialista Jorge Luis García Carneiro reflexionó durante su participación en el Foro Abril rebelde, que se transmite desde el Puente Llaguno, centro de Caracas, por video conferencia, este domingo, a 19 años del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

A 19 años del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, García Carneiro, honró la vigencia del juramento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de mantener a lealtad a la patria, a las instituciones, a la Constitución.

El también gobernador del estado La Guaira contó que al momento del golpe contra el comandante Hugo Chávez era un subalterno y para ese momento, ante la traición de algunos factores militares que se plegaron a la acción inconstitucional, cobró mayor importancia reivindicar el principio de la lealtad.

 

Subrayó que la conciencia de la lealtad dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) pasa por «la lealtad suprema que es a la patria, luego a las instituciones y a los hombres», dijo.

En lealtad al pueblo más desposeído, Hugo Chávez irrumpe al mundo político y cuando le corresponde cumplir funciones como militar activo observa el deterioro del Estado en 40 años, durante la cuarta república, relató.

«El pueblo estaba abandonado. Estábamos en la banca rota. El país venía deteriorándose cada vez más, un grupo económico venía enriqueciéndose y tenía privilegios, y cuando Chávez llega en el 98 al poder se encienden las alarmas en el imperio para que no se impusiera un gobierno socialista. De ahí viene la planificación del golpe de 2002», subrayó.

 

 

En el foro, el dirigente socialista Freddy Bernal significó en su intervención en el foro cómo el pueblo venezolano hace 19 años luchó por los ideales del líder de la Revolución Bolivariana, por la democracia y la libertad de la Patria.

Asimismo, contó episodios vividos cuando se perpetraron acciones de violencia contra el pueblo por parte de instancias policiales plegadas al golpe de Estado y a la par el poder popular que se autoconvocó con su liderazgo desde Caracas en defensa de la democracia.

 

Los impulsores del golpe fueron elementos opositores agrupados en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), amparados por medios de comunicación privados y trasnacionales, entre otros, aupados por gobiernos externos como los de Estados Unidos y Colombia, con el apoyo de algunos derechistas que se plegaron a la acción inconstitucional dentro de la Fuerza Armada.

 

No obstante, los venezolanos exigieron el regreso del Presidente constitucional, Hugo Chávez.

Fue el día 13 de abril de 2002 cuando en unión cívico militar volvió la democracia y con ella Hugo Chávez a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

 

LEE MÁS: PDTE. MADURO ALABA PODEROSA FUERZA POPULAR QUE DERROTÓ EL GOLPE HACE 19 AÑOS

Ciudad VLC / AVN / VTV