Delfín Martell-Espacio y Tiempo sonoro-Verdi-Pavarotti

El maestro Franz Liszt era de origen húngaro (austrohúngaro) y nació el 22 de octubre de 1811, falleció en Bayreuth, Imperio alemán, el 31 de julio de 1886. Fue un compositor romántico, virtuoso pianista, conductor orquestal, profesor de piano, arreglista y seglar franciscano.

Liszt como pianista se hizo de una reputación y referencia famosa como intérprete en toda Europa durante el siglo XIX. Sus admiradores y seguidores afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.

Paralelamente fue un importante e influyente compositor, profesor de piano notable, conductor orquestal que contribuyó significativamente al desarrollo del arte su estética y benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes como: Richard Wagner, Héctor Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Alexander Borodín y le unió una muy especial amistad con Frederick Chopin.

El maestro Franz Liszt “lleva una vida cargada de muchos contrastes” cultivo una relación estable con la condesa Marie d’Agoult entre 1833 y 1844, con la que tuvo dos hijas (Blandina Rachel y Cósima Francesca Gaetana, que llegaría a ser la esposa del reconocido conductor orquestal Hans von Bülow, primero, y luego de Richard Wagner).

Durante los siguientes cuatro años, el compositor y la condesa vivieron juntos, principalmente en Suiza e Italia, donde nació su hija Cósima en la ciudad de Como, y realizaron visitas ocasionales a París. El 9 de mayo de 1839, nació el único hijo del matrimonio, Daniel.

Las relaciones entre la condesa Marie d’Agoult y Liszt en 1843 se volvieron tensas. Liszt oyó que los planes para el monumento en honor a Beethoven en Bonn estaban en peligro por la falta de fondos y prometió su apoyo.

Hacerlo significaba su vuelta a la vida de giras como concertista de piano. La condesa volvió a París con sus hijos, mientras que el virtuoso intérprete dio seis conciertos en Viena y después realizó una gira por Hungría. Con la misma dimensión de su gran talento fue mecenas y protector del arte y sus cultores.

En febrero de 1847, Liszt actuó en Kiev. Allí conoció a la princesa Carolyne zu Sayn-Wittgenstein, que permaneció junto a él durante la mayor parte del resto de su vida. Ella lo convenció para concentrarse en la composición, lo que significaba renunciar a su carrera como concertista virtuoso.

Al retirarse del circuito de conciertos a los treinta y cinco años, cuando aún estaba en la cúspide de su carrera, Liszt logró mantener sin tacha la leyenda de su forma de tocar. La princesa Carolyne vivió durante estos años en Weimar con Liszt y estuvo a punto de casarse con el compositor en 1861. Pero debido a su anterior relación matrimonial y lo complicado de la autorización de la iglesia y aspectos legales en su condición de princesa les hicieron desistir.

El 18 de septiembre de 1841, Franz Liszt se afilió a la logia masónica Zur Einigkeit en Fráncfort del Meno. En febrero del año siguiente, recibe en la logia de Berlín Zur Eintracht los grados segundo (compañero) y tercero (maestro). En el año 1845, fue nombrado miembro honorario de la logia de Zúrich Modestia cum Libertate y, en 1870, en la logia de Budapest en Hungría.

La figura del maestro Liszt se ha usado, es decir, su imagen fue acuñada en monedas o en la emisión de sellos postales, en muchos casos con motivo de los aniversarios de su nacimiento o fallecimiento. “En Hungría se acuñó una moneda de dos pengo que estuvo en curso desde el 10 de agosto de 1936 hasta el 31 de enero de 1942. En ella podía leerse el siguiente lema traducido como: «En memoria de Franz Liszt, el gran compositor húngaro 1811-1886”.

 

En contacto con Liszt, Wagner y Bruckner (nacionalismo alemán)

El análisis cronológico de hoy va orientado a tres grandes compositores y ejecutantes del piano y órgano, nacidos en Hungría, Austria y Alemania, unidos por el mismo eje territorial pero cargados de experiencia y vivencias vinculados al nacionalismo Alemán y en algunos casos a sus implicaciones.

Franz Liszt apoyó la carrera del joven Richard Wagner y fue su máximo promotor. Se conocieron en 1840 en París, cuando Liszt ya era un pianista muy reconocido en toda Europa.

El compositor húngaro lo acogió en su residencia de Weimar tras los sucesos del levantamiento de Dresde y la posterior persecución a la que se vio sometido Wagner.

Durante el periodo en el que Wagner estuvo en el exilio, Liszt se encargó de estrenar en 1849 en el teatro de Weimar Tannhäuser y en 1850 el propio Liszt dirigió el estreno de Lohengrin. También le envió dinero de manera regular, le dio consejos, contribuyó a la propagación de sus ideas en ensayos, principalmente transcribiendo para piano y publicando obras de Wagner.

Fueron los años en los que su amistad fue más fuerte. Liszt escribió: «La obra de Wagner va a dominar nuestro siglo, como manifestación más monumental del arte Por su Wagner inició una relación extramatrimonial con su hija Cósima Liszt (antes casada con el director de orquesta Hans von Bülow, uno de los alumnos favoritos de Liszt), relación mal vista por el maestro Liszt, estos contrajeron nupcias en 1870 en medio de un escándalo y que provocó el distanciamiento entre ambos compositores, unido a sus diferencias políticas. Hacia 1872 hicieron las paces, estimulado por los buenos oficios de Cosima, hija de Liszt.

Josef Anton Bruckner nace en Ansfelden el 04 de septiembre de 1824 y falleció en Viena, 11 de octubre de 1896. Fue un compositor, profesor y organista austriaco. Compuso música coral, instrumental -para órgano- de cámara y sinfónica (campo en el que destacó especialmente).

El desarrollo de la carrera del maestro Bruckner solo se volvió comprometida cuando comenzó a dar a conocer sus sinfonías a los vieneses. La Sinfonía no. 02 en do menor fue estrenada por la Filarmónica de Viena en 1873. Eduard Hanslick, crítico musical, que había tratado a Bruckner con benevolencia en la época de Linz, ahora se comportó cada vez de forma más distante hacia él. La ruptura entre los dos llegó en 1877, cuando Bruckner estrenó su Tercera Sinfonía, que dedicó a Richard Wagner.

La escena musical vienesa estaba polarizada por los partidarios del estilo musical de Richard Wagner y los que preferían la música de Johannes Brahms. Al dedicar a Wagner su Tercera Sinfonía, Bruckner se ubicó sin desearlo en uno de los dos bandos.

El crítico musical Eduard Hanslick, líder de la corriente conservadora, escogió a Bruckner como blanco de su ira anti wagneriana al calificar esta sinfonía como «la Novena de Beethoven y la Walkiria de Wagner se mezclarán, y la primera acabará pisoteada por los cascos de los caballos de la segunda».

Este crítico musical al final de la historia vio en Bruckner uno de los epígonos de Wagner, que debían detenerse… continuará.

 

LEE TAMBIÉN: “De Bernstein a Dudamel en la Filarmónica de Nueva York”

 

Ejercicio:
Visualizar: luz de color verde esmeralda para canalizar amor por la tierra y su evolución.
Obra: Rapsodia Húngara no. 02
Intérprete: La nueva orquesta filarmónica de Colonia.
Autor: Franz Liszt
Conduce: Wolker Hartung