Este año 2022 ha sido de retos interesantes para la ciudad y sus instituciones. Particularmente, la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreacionales de Valencia (FUNDATUR) ha diseñado y ejecutado una serie de programas en función de satisfacer los requerimientos del sector turismo valenciano, así como la atención en materia de recreación y esparcimiento a las comunidades y el apoyo a las actividades culturales de la ciudad.

La Fundación tiene su sede en el Museo de Artes Vivas Alexis Mujica, mejor conocido como CAVAM, ubicado en el Centro Histórico, justo en frente de la Plaza Bolívar, al lado de la Curia y Catedral. En sí mismo, el museo es una atracción, pues es una construcción del año 1872, con una rica historia, una de las pocas casonas de carácter republicano que está abierta al público de lunes a viernes, y sábados y domingos cuando se tienen actividades especiales.

Es una joya arquitectónica cuyo terreno formó parte, antes de su construcción, del camposanto, antiguo Cementerio Colonial. Allí se puede apreciar la exposición permanente del Museo de la Radio, así como la de la Plaza Bolívar, que inaugurada el 23 de julio de este año, nos deleita con una historiografía de la Plaza, así como con el proyecto de intervención que ejecuta actualmente la Alcaldía de Valencia en la misma, en donde destacan importantes monumentos, así como el material de alta calidad a utilizar.

 

 

También está la exposición “Valencia de mi querer. Iconografía de Nuestra Señora del Socorro”, la cual fue inaugurada en noviembre en el marco de la ExpoValencia 2022, un montaje que cubre además, en simultáneo, la iglesia San Francisco y la Casa Natal José Rafael Pocaterra.

Aún cuando hay proyectos por concretarse, ha sido un año con balance positivo. Destacándose como el principal logro la articulación entre diferentes actores del sector turismo, tanto público como privado, en torno al trabajo conjunto para impulsar el turismo doméstico y receptivo en nuestra ciudad, y particularmente en el Centro Histórico de la misma, que este año ha tenido una importante inversión pública en materia de acondicionamiento del patrimonio cultural así como la construcción y remodelación de plazas y parques con un sentido integral.

Es de resaltar, la creación del programa permanente “Jueves de Foro” que semana a semana brinda un espacio de formación en materia de turismo y recreación, de carácter gratuito y abierto al público en general, cuyos conferencistas son destacados profesionales en sus campos de actuación, que inician el foro con su presentación y luego lideran la participación del público asistente.

 

Se diseñó, en conjunto con la Universidad Arturo Michelena (en el marco del Convenio de esta casa de estudios universitarios con la Alcaldía de Valencia), el programa de formación “Promotores del Centro Histórico de Valencia”, concebido para brindar a los participantes información de calidad sobre el centro histórico de la ciudad, que les permita tener las competencias requeridas para acompañar a los visitantes en el recorrido por el lugar.

Un evento de gran importancia desarrollado por Fundatur, en conjunto con el gabinete cultural-recreativo de la Alcaldía de Valencia, fue el “Carnaval Comunitario”, realizado en las nueve parroquias del municipio. Con un sentido ecológico, familiar y en articulación con las comunidades, se hicieron distintas actividades que incluyeron elección de la reina del carnaval con desfile de trajes ecológicos y presentación de talento local, entre otras.

En materia de turismo se han realizado diversas acciones tendentes a la concienciación acerca de la importancia del Centro Histórico para el desarrollo turístico de la ciudad, entre ellas Fam Trip con tour operadores, periodistas, ONG; la Ruta del Corazón, donde se guían a grupos diversos por los espacios incluidos en el recorrido, entre ellos el Centro Cultural Nelson Mandela, el CAVAM, la Plaza Sucre, la Iglesia San Francisco, el Boulevard José Gregorio Hernández, el Teatro Municipal, la Casa Natal José Rafael Pocaterra; caminatas desde el CAVAM hasta la Cueva de la Guacamaya, atravesando el Parque Municipal Filas de la Guacamaya; recorridos nocturnos con grupos de turistas y residentes de la ciudad, entre otras.

 

En materia de recreación a las comunidades se continuó desarrollando el programa “Cine bajo las Estrellas”, que posibilita funciones de cine al aire libre para niños y niñas, organizado en vinculación con los líderes comunitarios del sector visitado;  se creó además el “Cine Infantil”, que proyecta películas en el CAVAM y atiende principalmente a las comunidades de la parroquia Catedral.

Fueron celebrados el Día de Reyes y el Día del Niño en conjunto con el Zoo Acuario y Fundeval. En la filosofía de “un solo gobierno” se participó activamente en el Plan Vacacional Comunitario, programa del Gobierno Nacional que atendió a niños y niñas de los sectores más vulnerables del municipio, a través de las bases de misiones en conjunto con los ministerios del área. Se creó el Plan Vacacional “Cuenta y Pinta a Valencia” dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años, desarrollado en las instalaciones del CAVAM y Acuario de Valencia.

En conjunto con el Comisionado para la Cultura y el Patrimonio Histórico fueron realizadas importantes exposiciones: “85 años coromotanos en Valencia 1937-2022”, “Salvador Montes De Oca en la mirada del Arte”, “100 años Banda 24 de junio”.

 

 

Se diseñaron conversatorios sobre historia y patrimonio de la ciudad contando con la participación de historiadores, arquitectos, economistas, músicos, escritores. Especial actividad la constituyó la celebración del 70 Natalicio de Alexis Mujica, en donde amigos, familiares, artistas y estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, se unieron para homenajear a nuestro epónimo.

 

Desde Fundatur se apoyó decididamente la Feria Internacional del Libro, capítulo Carabobo, siendo el CAVAM una de las sedes de la misma. De igual forma el Festival Internacional de Poesía, la semana de la Danza, entre otras actividades culturales y educativas en la ciudad, trabajadas en coordinación con el gobierno nacional y regional.

También se participó en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, generando espacios para la presentación de textos y conferencias vinculadas al centro histórico de Valencia. Asimismo se participó activamente en la Expo Valencia 2022, considerado uno de los eventos más importantes de la región, con proyección nacional e internacional.

Son varios los desafíos que tiene la gestión de Fundatur, entre ellos el diseño del Plan Estratégico de Turismo y Recreación para el Municipio, con una visión de sostenibilidad, atendiendo a lo establecido en el Plan Nacional de Turismo y a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, que considere metas a corto, mediano y largo plazo y atienda a las cinco líneas estratégicas del Ministerio del Poder Popular para el Turismo: 1. Gobernanza y Rectoría, 2. Gestión de los destinos turísticos, 3. Promoción de inversiones nacional y extranjera, 4. Mercadeo y Promoción turística y 5. Formación/capacitación.

 

 

Es así que se hace prioritaria la realización del Inventario del Patrimonio Turístico del Municipio Valencia y la instrumentación del Programa de Formación y Concienciación Turística, en primer orden.

 

LEE TAMBIÉN: REHABILITADA UNIDAD DE QUIMIOTERAPIA DEL HOSPITAL ONCOLÓGICO PÉREZ CARREÑO DE CARABOBO

 

Nuestro mensaje de fin de año es de agradecimiento a todas y cada una de las personas que han creído en la posibilidad cierta del desarrollo turístico de la ciudad y la invitación a tener una visión optimista del país y de nuestro Municipio Valencia, y a que sigamos trabajando juntos en los tiempos por venir, unidos en la diversidad, por el turismo, la recreación y la cultura.

 

Dalia Correa / Ciudad Valencia