El Gobierno Bolivariano a través del ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, y representantes del Sistema de Naciones Unidas (ONU) realizaron un balance de la cooperación y asistencia técnica en la que abordaron los principales problemas del sector salud en Venezuela, situación y abordaje de la COVID-19, asistencia técnica y cooperación regular con el Sistema de Naciones Unidas.

Alvarado hizo énfasis en que el principal problema son las dificultades de financiamiento, el bloqueo de los recursos en la banca internacional y la hiperinflación inducida, lo que impide la adquisición de insumos y equipamiento de salud.

Por su parte, la directora de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), María Esperanza Martínez, destacó que ese trabajo permitirá hacer un ejercicio de planificación y retomar el principio de fortalecer las capacidades instaladas en el país, “que en los últimos 20 años ha logrado construir un nuevo Sistema Público Nacional de Salud para dar atención y cobertura universal a la población”.

 

Martínez precisó que Venezuela pasó de tener menos de 4 mil unidades de atención primaria a más de 13 mil en estos últimos 20 años, “además pasamos de un sistema vertical concentrado en las principales ciudades a un sistema de salud desconcentrado en 593 áreas de salud integral comunitaria, logrando tener más de 1.000 puntos maláricos a nivel nacional”.

Reiteró que Venezuela tiene capacidades importantes para una cooperación solidaria con frutos para el pueblo venezolano y para compartir con otros países, reseñó nota de prensa del MPPS.

 

Gobierno Bolivariano y ONU de la mano por la salud mundial

“Sin embargo, el bloqueo de recursos para la adquisición de insumos médicos representa un problema muy grave que debemos abordar juntos, en el que esperamos nos acompañen como un principio humanitario para salir del bloqueo”, apuntó Martínez.

Finalmente, el ministro Alvarado agradeció la cooperación recibida por parte del Sistema de las Naciones Unidas y organismos internacionales para el manejo de la pandemia de la COVID-19 y la atención de la situación regional de salud.

 

En el encuentro participaron miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); ONUSIDA-Venezuela, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Venezuela y Estados del Caricom; la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Median Luna Roja, la Asociación Civil Médicos Sin Fronteras Venezuela y Médicos del Mundo España.

 

TE INTERESA TAMBIÉN: CURSO CORTO DE SOCIALISMO BOLIVARIANO COMIENZA ESTE LUNES

Ciudad VLC / VTV