Gobierno de EEUU otorgó más de $ 1,2 mil millones en 2020 a Guaidó

0
171

La administración de Estados Unidos ha otorgado desde 2017 más de 1,2 mil millones de dólares a la coalición de la extrema derecha, liderada por el diputado en desacato Juan Guaidó.

Esto, con el argumento de ofrecer «ayuda humanitaria» a los venezolanos por la coyuntura económica que atraviesa el país, en medio del bloqueo económico y comercial impuesto por el propio gobierno de EEUU contra el pueblo de Venezuela.

La cifra la da a conocer el Departamento de Estado de EEUU en su cuenta oficial en Twitter, USA en Español.

Guaidó designó una Oficina para la Ayuda Humanitaria y los aportes los recibió por medio de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) algunas dirigidas por activistas políticos cercanos al político de oposición.

TE INTERESA LEER: PRESIDENTE MADURO PLAN 76 DE DONALD TRUMP FRACASÓ Y GANÓ LA PAZ EN VENEZUELA

1.600 dólares «por minuto»

Un trabajo publicado por el blog de investigación periodística La Tabla en diciembre pasado detalla que más de 1.600 dólares «por minuto»  fueron los aportes internacionales que recibió Guaidó en 2020.

En la publicación de La Tabla se precisa: «841 millones 645 mil dólares, es decir, más de 70 millones dólares al mes. Más de 2 millones 300 mil dólares al día. Más de 1600 dólares por minuto».

De acuerdo con datos públicos, citados por dicho blog, «son al menos 841 millones de dólares durante todo el año.

Mayores aportes fueron de la UE -Unión Europea-, EEUU, el BID –Banco Interamericano de Desarrollo- y USAID -Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés-.

Eran para ‘asistencia humanitaria’ por crisis, pandemia y migración forzosa’.

Asimismo, refiere que la Fundación Simón Bolívar Citgo firmó un acuerdo de subvención con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para la atención de la llamada «Ayuda Humanitaria», por 500 mil dólares, el 8 de octubre de 2020.

LEE MÁS: ¿CÓMO AFECTÓ Y QUÉ PERDIÓ VENEZUELA CON LA AN OPOSITORA? 

¿Ayudar a los venezolanos?

Total de 2 millones de dólares fue anunciado el 21 de octubre por la USAID y el BID para «ayudar a los venezolanos a través del empleo, los servicios financieros y el acceso a la información».

La Unión Europea (UE), por su parte, destinó el 5 de noviembre pasado 36 millones de dólares para «apoyar» la lucha contra el Covid-19 en Venezuela.

El 17 de noviembre fueron 20 millones 500 mil dólares otorgados por España a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR –la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados-, para la «crisis humanitaria en Venezuela».

 

NO DEJES DE LEER: VENEZUELA ACTUALIZA CIFRAS DEL DAÑO CAUSADO POR EEUU 

 

Ciudad VLC/Especial AVN