El Gobierno nacional aplica las 3R.Nets llevando a cabo la revisión de los centros de detención preventiva.

Esta actividad forma parte del proceso de depuración del sistema judicial venezolano, en el marco del Plan de Desarrollo y Aplicación de las 3R.Nets.

La información la dio el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Antonio Benavides Torres, en entrevista para Venezolana de Televisión.

 

Torres precisó que se otorgaron más de 800 beneficios de libertad condicional en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro como parte del abordaje realizado a centros de detención preventiva a nivel nacional en el marco de la primera etapa de depuración judicial impulsada por la AN como parte del proceso de la nueva etapa del Gobierno nacional denominada 3R.Nets para el período 2022-2030.

 

«Comenzamos este proceso con el abordaje al primer escalafón de actuación que son los cuerpos de seguridad del Estado. Estamos concientizando para evitar actuaciones fuera del marco legal y prácticas ilícitas como el allanamiento de lugares y detención de ciudadanos sin órdenes por parte de un tribunal judicial», explicó Torres.

Indicó que durante esta revisión de los centros de detención preventiva se registraron más de 38.000 casos de ciudadanos detenidos desde hace más de un año debido a los retardos procesales, así como 42.000 personas que habían sido ordenadas y procesadas de forma irregular.

«Muchos de ellos están en los comandos desde hace año y medio o dos años y no se ha celebrado una audiencia para continuar su caso. Esto es una locura, es aberrante y reconocemos nuestras fallas», expresó.

Indicó que muchos de estos casos eran meritorios de libertad condicional, también conocida como «casa por cárcel», y que por eso se había otorgado este beneficio a 114 personas en un solo fin de semana en la región oriental del país.

 

Gobierno nacional aplica las 3R.Nets y así romper los paradigmas de justicia

Manifestó que esta reforma busca romper el paradigma actual y redirigir el enfoque del sistema judicial hacia los derechos humanos, teniendo en cuenta que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que una persona puede ser procesada en libertad, que cualquier persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que se debe seguir el proceso legal para procesar a cualquier persona.

«Queremos erradicar completamente esta situación donde los centros penitenciarios y de detención son como depósitos de humanos donde se violan los derechos. Queremos ponernos a la par de los avances a nivel mundial y mostrar la imagen de que Venezuela es signataria de los derechos humanos».

 

En este sentido, Torres destacó la reunión de la Comisión Especial para la Reforma del Sistema Judicial, establecida desde la AN el 26 de junio del año 2021, con las familias de las personas víctimas de violación de derechos humanos dentro del sistema judicial.

«Por primera vez en la historia de Venezuela una comisión de este tipo se reúne con los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos, de ellos hemos obtenido la mejor información sobre la problemática», enfatizó.

 

Por otra parte, el diputado explicó que durante la segunda etapa se realizará un abordaje a los centros penitenciarios en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Torres refirió la denuncia realizada por el diputado de la AN, Pedro Carreño, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, con respecto a los vicios y corruptelas presentes en el sistema judicial del país, la cual agudizó la urgencia de depurar el órgano rector de la justicia en Venezuela.

 

TE INTERESA LEER ESTO: REALIZAN EL DESFILE MILITAR DEL DÍA DE LA VICTORIA EN RUSIA

Ciudad Valencia / AVN