Grupo de Puebla rechaza campaña de EEUU contra medicina de Cuba

0
109

El Grupo de Puebla, alianza integrada por líderes progresistas de América Latina y Europa, rechazó la campaña de Estados Unidos (EEUU) que pretende utilizar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desacreditar la colaboración médica de Cuba.

El comunicado de la organización antes mencionada fue remitido a Prensa Latina este miércoles.

El texto indica que el objetivo de las administraciones de Donald Trump y Jair Bolsonaro es atacar al Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y al gobierno de Cuba.

«Para beneficiar al candidato del Partido Republicano norteamericano e interferir en las elecciones municipales brasileñas».

Antes de la creación de Más Médicos, en 2013, Brasil tenía un déficit de decenas de miles de galenos y contaba con solo 1,8 por mil habitantes.

«Más Médicos fue extensamente analizado por un órgano de control y fiscalización (Tribunal de Cuentas de la Unión), y considerado constitucional por la Corte Suprema de Brasil en 2017», indica el mensaje del Grupo de Puebla.

Detalla que la no participación de profesionales cubanos en este programa, motivada por las agresiones del gobierno de Bolsonaro, «dejó cerca de 30 millones de brasileños sin asistencia médica y debilitó el Sistema Público de Salud».

El Grupo de Puebla aplaudió el esfuerzo humanitario de Cuba al brindar servicios de salud a decenas de países y en especial en medio de la pandemia del Covid-19.

 

NO DEJES DE LEER:  TENSIÓN POLÍTICA Y SECTORIAL EN COSTA RICA TRAS PROPUESTA AL FMI

 

Ciudad VLC/PL