“Elecciones por doquier” por Fernando Guevara

0
159

Elecciones por doquier… A pesar de los pesares, NuestraAmérica sigue siendo la región con mayor fervor comicial del mundo, no en vano, en solo dos domingos, tres países latinoamericanos han tenido procesos electorales, con resultados disímiles y tan sorprendentes como un viaje a Macondo.

Hace una semana, en Argentina, en las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un hombre fuera de las usuales estructuras partidistas se impone electoralmente, y aunque este proceso no implique llevar a nadie a la Casa Rosada, Javier Milei sacudió las bases políticas argentinas y arrinconó a la derecha tradicional y en especial al Peronismo, de donde deriva el Kirchnerismo, que tuvo su peor resultado electoral de la historia. De él y de lo argentino hablaremos en otra oportunidad con más profundidad.

En Ecuador hubo elecciones anticipadas, cierto, violentas también, pero al fin y al cabo se está despertando un poco el golpeado pueblo ecuatoriano y lleva a segunda vuelta a Luisa González y Daniel Noboa; la primera, abanderada de la Revolución Ciudadana, partido del expresidente Rafael Correa, y el segundo, alineado a la derecha y empresario hijo de Álvaro Noboa, también hombre de negocios y quien fuera derrotado electoralmente por Correa en 2006.

Las elecciones ecuatorianas tienen la característica de que se efectuaron luego del que el presidente Guillermo Lasso, en medio de una inmanejable crisis política, disolviera en Congreso y convocara elecciones anticipadas en un proceso denominado “muerte cruzada”, por lo que el triunfador en este proceso le corresponderá terminar el periodo presidencial al cual le quedan unos dieciocho meses.

La jornada ecuatoriana estuvo plagada de violencia, un alcalde y el candidato, Fernando Villavicencio, fueron asesinados a mansalva por sicarios, amén de otros atentados que hicieron de la campaña electoral un evento sumamente peligroso. La imagen de Christian Zurita, el reemplazante de Villavicencio, al momento de sufragar, rodeado de un operativo de seguridad impresionante, da pistas sobre la triste realidad que embarga la tierra ecuatoriana en los últimos años.

Por último, este domingo se celebraron también elecciones en Guatemala, y finalizamos esta columna con lo acontecido en el país centroamericano, pues, por primera vez en más de medio siglo, un candidato identificado claramente con la izquierda, Bernardo Arévalo, accede a la presidencia de la República.

Guatemala es la economía más grande de América Central, por encima de Panamá y de Costa Rica, países con un relativamente, buen nivel de vida. Pero a su vez, es también el país con mayor desigualdad de la región (y una de las mayores del mundo) y probablemente uno de los más corruptos del mundo, al punto de que la Organización de las Naciones Unidas tenía un programa anticorrupción, que fue cerrado por el gobierno, pues muchos funcionarios de este, incluyendo fiscales y jueces, estaban siendo mencionados como corruptos. De hecho, el fiscal general ha intentado acciones legales que buscaban anular la candidatura de Arévalo.

 

LEE TAMBIÉN: “Furia en dos ruedas”

 

En Guatemala se vive bajo un sistema de corrupción ampliamente generalizado y aceptado en la élite gobernante. La gran prioridad del recién electo presidente, según sus propias promesas, será enfrentar este flagelo, lo cual le será bastante cuesta arriba, dados los tentáculos corruptos guatemaltecos que están por doquier.

Aun así, la contundencia de la victoria de Bernardo Arévalo, con casi el sesenta por ciento de los votos, le da un piso bastante bueno para comenzar a dar la batalla por una mejor Guatemala. Eso esperamos.

 

***

 

Fernando Guevara Herrera (Valencia, Venezuela, 1967) es abogado egresado de la Universidad de Carabobo en 1995. Tiene especialización en Gerencia Pública, actualmente realizando tesis de especialización en Educación Superior en la Universidad José Antonio Páez (UJAP) y en el doctorado en Educación UPEL, núcleo El Mácaro. Tiene curso de especialización en Marco Jurídico de la Cooperación Cultural Iberoamericana, Universitat de Barcelona, España. Beca del Ministerio de la Cultura de España.

Fue Jefe de Extensión Cultural y Recursos Humanos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Consultor Jurídico del Centro Nacional de Historia, del Archivo General de la Nación y del Complejo Editorial Batalla de Carabobo (Cebac); Registrador Público de los municipios Naguanagua y San Diego de Carabobo. Auditor Interno de FUNDADEPORTE y Sub Director del Museo de Arte Valencia (MUVA). Es también profesor de la UJAP y locutor desde 1990.

 

Ciudad Valencia