Hasta qué edad vive un gato

Hasta qué edad vive un gato es, de hecho, una de las preguntas más repetidas en las consultas del veterinario al más mínimo signo de envejecimiento.

Cuando los gatos se hacen mayores y comienzan a envejecer, aparece en nosotros el miedo a perder a nuestros compañeros de viaje y, pese a que es ley de vida, nos enfrentamos al momento más temido de nuestra relación con ellos: su muerte.

Aunque no existe una cifra concreta debido a que la edad hasta la que vive un gato depende de muchos factores. Cuando hablamos de felinos que han desarrollado su vida en el interior de una vivienda, con buenos cuidados y una correcta alimentación, la esperanza de vida se multiplica, mientras que los que han vivido en estado salvaje o sin especiales cuidados de los humanos suelen tener una existencia más corta.

 

A partir de los 7 años se puede considerar que un gato ha entrado en su fase adulta, mientras que a partir de los 11 años ya decimos que un gato es mayor y, desde los 15, se estima que ha entrado en una etapa geriátrica.

La vida del gato dependerá de su salud general, su nutrición y el estilo de vida que haya llevado, aunque en algunos casos se han llegado a registrar casos de gatos que han vivido por encima de los 20 años.

 

Factores de longevidad en un gato

Para conocer con exactitud hasta qué edad vive un gato es necesario tener en cuenta los factores que van a marcar, fundamentalmente, la longevidad del felino.

  • Raza
  • Dieta
  • Condición física
  • Cuidados veterinarios
  • Estilo de vida (en interior o exterior)

 

Para intentar prolongar la vida de un gato es necesario atender, sobre todo, a la nutrición que se le proporciona al animal para que ésta sea adecuada a su edad y actividad, así como a su estado general de salud.

Por eso, es imprescindible controlar que disponga de todas las vacunas y que visite con regularidad al veterinario para detectar posibles enfermedades o problemas, así como proveerle una adecuada atención dental.

Y es que los dientes y encías de los gatos son parte muy importante de su salud, ya que pueden ser fuente de entrada de virus y bacterias.

 

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ LOS GATOS MUERDEN?

Ciudad Valencia / El Mercantil Valencia