Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

En la pasada edición destaqué, como lo dice el título, de manera breve algunos episodios de la vida de algunos músicos notables: el clarinetista Benny Goodman; el pianista Duke Ellington; el violinista Niccolo Paganini; la pianista Lil Hardin y el director Karl Bohm. Cinco figuras de la música de diferentes tendencias.

Continuaré con otros cinco artistas que han impactado notoriamente y pasado a la historia de este arte, como es el caso de John Lennon, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Peggy Lee y Frank Sinatra.

La primera guitarra que tuvo el cantautor británico e integrante de los Beatles, John Lennon, fue un obsequio de su madre Julia, una Gallotone Champion, acústica. Su madre se la dio con la advertencia o condición de que no se ganara la vida con ella, tal vez John interpretó que se refería a que después buscara otra mejor o eléctrica.

 

 

La sentencia de Julia resultó todo lo contrario, le había obsequiado su primera guitarra a quien sería, pocos años después, uno de los músicos responsables de cambiar el curso de la música no sólo en su país, sino en todo el mundo. El destino de esa guitarra terminó en una subasta y por ella pagaron la sorprendente suma de 251.700 dólares.

El estilo o técnica que tenía el trompetista y jazzista estadounidense Louis Armstrong para tocar la trompera era sumamente exigente, él era también conocido como “Satchmo”, un apodo que hacía referencia a su gran boca. Otro sobrenombre que tenía era el de “Dippermouth” que significa labios de hierro. Es posible que debido a esos apodos, su estilo se caracterizó por desarrollar registros muy agudos, largos y además de una gran resistencia.

 

louis Armstrong

Pero esto le fue causando a Louis Armstrong en sus actuaciones un sufrimiento y un desgaste considerable. El público esperaba ese virtuosismo y espectáculo sonoro de notas agudas y largas y él se las daba y tuvo que pagar el precio.

En una gira por Europa, en 1930, regresó a casa destrozado y tuvo que retirarse de los escenarios por un año, después al reaparecer dejó de hacer ese show espectacular y cambió su estilo, ganando en experiencia y musicalidad.

El Bebop fue una verdadera revolución en el mundo del Jazz. Surgió en la época del Swing a mediados de la década de 1940 y cambió el desarrollo de esta música. Entre sus principales representantes figuran Charlie Parker, Miles Davis y Dizzy Gillespie, entre otros. Éste último, en la primera mitad de la década de 1960, incursionó en la política y tuvo aspiraciones a la presidencia de los Estados Unidos.

 

Dizzy Guillespie-candidato presidencial

Época difícil marcada por serios conflictos raciales, asesinatos racistas, el asesinado del presidente Kennedy, acciones del Ku Klux Klan (y todo con una asombrosa e indignante impunidad), la histórica marcha por los derechos civiles de Martin Luther King, y en ese ambiente, el notable trompetista del Jazz Gillespie resolvió enfrentar a candidatos blancos en una carrera hacia la Casa Blanca.

 

Dizzy empezó diciendo que una de las cosas que haría era cambiar el nombre a la Casa Blanca por la Blues House; además de la retirada del ejército americano de Vietnam; la abolición de la segregación (la cual era legal para ese momento); nombrar a algunos ilustres del Jazz para conformar su gabinete, entre otras medidas. Hasta un himno de campaña le compuso el saxofonista John Hendricks, pero Dizzy al final renunció a la idea por falta de apoyo económico.

 

Una cantante fuera de serie, quien mereció mayor popularidad, fue Peggy Lee. Destacó como cantante pero también fue compositora e incursionó como actriz a tal punto de ser nominada al Oscar. Nació en 1920 como Norma Deloris Egstrom y murió en el 2002. Considerablemente admirada por luminarias no sólo del Jazz sino del Pop y el Rock como Frank Sinatra, Bing Crosby, Dean Martin y Judy Garland, la admiraban y nombraban entre sus cantantes preferidas, y Madonna, Elvis Costello y Paul MaCartney, entre otros, se cuentan entre esos intérpretes que han sido influenciados por Peggy. Duke Ellington una vez afirmó: “Si soy The Duke (El Duque), entonces Peggy es La Reina”. Voces como estas jamás deberían dejar de ser escuchadas.

 

LEE TAMBIÉN: “Historias breves de músicos notables”

 

Una de las glorias que ha dado la música en el ámbito del Jazz y del Cine fue Frank Sinatra. Para sorpresa de muchos, Sinatra manifestó abiertamente su rechazo a la música de los Beatles por considerar que era una mala influencia para los jóvenes y que irrespetaban y desafiaban a las autoridades. Pero también es cierto que lo que realmente le preocupaba era ser desplazado de la admiración del público estadounidense debido a la avalancha que representaron los Beatles.

 

A la larga, Sinatra supo mantener su estatus, conformó su propia compañía disquera, apoyando a nóveles talentos de diversas tendencias, grabó con Antonio Carlos Jobim, con Duke Ellingtong y otros artistas que lo ayudaron a mantener su fama y, otra vez sorpresa, en su disco “My way” interpretó de manera muy personal la exitosa canción de los Beatles “Yesterday”…

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila