El 10 de agosto de 1962, en la edición número 15 de la revista estadounidense de historietas Amazing Fantasy, apareció por primera vez la tira del Hombre Araña (Spider Man), una creación de los escritores y editores Stan Lee y Steve Ditko durante la llamada Edad de Plata del Cómic norteamericano.

Stan Lee

Desde 1963 hasta 1966, el dúo Stan Lee y Steve Ditko elaboró un total de 38  publicaciones, aunque no en Amazing Fantasy: tras cancelar su aparición con el número 15, la excelente recepción del personaje por parte del público dio origen a la nueva revista The Amazing Spider-Man, lanzada en marzo de 1963.

 

Con la dimisión de Dikto, Stan Lee continuó escribiendo nuevas historietas del Hombre Araña, hasta alcanzar las cien publicaciones, momento a partir del cual el trabajo creativo quedó en manos de varios otros escritores y artistas que se sucedieron para publicar mensualmente el cómic de uno de los héroes más célebres del universo Marvel.

En The Amazing Spiderman han aparecido la inmensa mayoría de los personajes y villanos más emblemáticos de la saga, que se publica hasta el día de hoy.

 

Un poco de historia sobre Spider Man

En 1962, el editor y escritor Stan Lee, de Marvel Comics, comenzó a trabajar en la creación de un nuevo superhéroe motivado por el éxito de Los 4 Fantásticos. Ante el creciente interés del público adolescente en la industria de los cómics, Lee se decantó por el diseño de un personaje joven con el que pudiera identificarse esa audiencia.

Tras inspirarse en el justiciero ficticio The Spider, llamó «Spider-Man» a su personaje en vez de «Spider-Boy», ya que quería transmitir la noción de que este habría de crecer y madurar con el tiempo, y no quería tampoco que su nombre sonara «inferior» a otros personajes con superpoderes. El guion medio en el nombre habría de servir para diferenciarlo de Superman, de DC Comics.

Steve Ditko

Inicialmente Martin Goodman se mostró en desacuerdo con el personaje, y en esa época era el único editor de quien Lee necesitaba su aprobación para que Spider-Man apareciera en los títulos de Marvel.

De acuerdo con una entrevista concedida por este último en 1986: «[Goodman] me dio mil razones de por qué Spider-Man no iba funcionar: a nadie le gustan las arañas, [su nombre] suena muy parecido al de Superman, y ¿Cómo un adolescente puede ser un superhéroe?.

Le dije que quería un personaje que fuese muy humano, que cometiera errores, que se preocupara, que tuviera acné, que se peleara con su novia, cosas así.

[Él me contestó] «¡Es un héroe, no un hombre promedio!» Y le contesté: «No, [es] un hombre promedio que tiene superpoderes y eso es lo que lo hará bueno. Me dijo que estaba loco».

Se cumplen 57 años de la publicación del primer cómic de Spiderman - Foto  del día - Eulixe

 

Pese a su rechazo inicial, Goodman accedió a incluir al personaje en el que habría de ser el último ejemplar de la antología Amazing Adult Fantasy, distribuido a partir de junio de 1962, y cuya temática versa sobre la ciencia ficción y elementos sobrenaturales.

La conclusión de esta serie no impidió que el personaje continuara apareciendo en las siguientes publicaciones mensuales de Marvel.

 

Efemerides de Tecnologia: 10 de agosto (1962) se publica la primera  historieta de “El Hombre Araña”. El primer superhéroe adolescente

Habilidades y recursos de el Hombre Araña

Spider-Man posee una variedad de habilidades sobrehumanas adquiridas tras la picadura de la araña radiactiva durante su etapa como estudiante de high school.

Entre estas capacidades se encuentran la producción y emisión de telarañas «resistentes y robustas» que le permiten a su vez desplazarse de un sitio a otro; la adhesión de su cuerpo a otras superficies; el «sentido arácnido» con el cual es capaz de percibir peligros y amenazas a su alrededor de forma precognitiva; una mayor agilidad, velocidad y fuerza; un ritmo de curación acelerado; y visión nocturna.

De acuerdo con Marvel, la fuerza, habilidades de combate e inteligencia son las principales fortalezas del personaje, en contraste con su durabilidad, velocidad y energía.

 

TE INTERESA LEER: CONOCE AL TIBURÓN MÁS ANTIGUO QUE LOS DINOSAURIOS

Ciudad Valencia / Web