Calle 13 es una banda de rap fusión de Puerto Rico,​ encabezada por los hermanastros René Pérez Joglar, apodado Residente, y Eduardo Cabra Martínez, apodado Visitante.

René es cantante, compositor y productor, mientras que Eduardo es compositor, arreglista, director musical y multiinstrumentista de piano, melódica, guitarras eléctricas, entre otros.

La medio hermana de ambos, Ileana Cabra Joglar, apodada PG-13, es la voz femenina del grupo.

La banda se caracteriza por su estilo musical eléctrico, que mezcla estilos muy variados, tales como rap, rock, ska, merengue, bossa nova, música balcánica, folclore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera, candombe, salsa, afrobeat, electrónica, entre otros, a menudo utilizando instrumentos no convencionales.

La banda también es conocida por sus letras satíricas, así como un comentario social sobre temas de cultura y política latinoamericana y actualidad mundial.

La banda ha ganado 24 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy, siendo así en la música urbana los máximos ganadores del Grammy​.

En poco tiempo de trayectoria, el dúo se ha popularizado en América Latina. En julio de 2015, Calle 13 anunció a través de su publicista, Nannette Lamboy, que se tomaría un descanso para que los miembros del grupo pudieran realizar sus proyectos personales.

La noticia fue oficializada confirmando además que la presentación de la banda en las festividades de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 sería la última presentación del grupo musical antes del mencionado descanso.

«La educación es nuestra nueva revolución, no es el fusil. Aquí se dispara con palabras, se asesina con conocimiento, nuestra guerrilla son los libros.»Residente – Calle 13

 

 

Calle 13 y su contenido social

En julio de 2009, Residente y Visitante lanzaron su documental Sin mapa, el cual fue exhibido por la cadena MTV y en el que se muestra la búsqueda de la banda por encontrarse una identidad propia, íntimamente ligada a la realidad latinoamericana y el contenido social.

 

 

TE INVITAMOS A LEER: IMPRENTA DE LA CULTURA TRABAJA PARA CUMPLIR CON LA FILVEN 2019

 

 

Ambos hermanos, acompañados por Gabriel Cabra Joglar (hermano de ambos), Ismael Cancel (batería de la banda) y Brian Rodríguez (encargado de seguridad de la banda), son entrevistados y grabados cámara en mano por el integrante de etnia gitana Johnny Salazar mientras realizan una travesía que comienza en Nicaragua y continúa por Perú y Machu Picchu, Venezuela y Colombia.

En paralelo se muestran imágenes de conciertos y de su repentino ascenso a la fama, lo que se retrata también a través de la canción de su segundo álbum, titulada «La fokin’ moda».

Ciudad VLC

Deja un comentario