El Inces reimpulsa la formación

El director regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Carabobo, Yorman Rosal manifestó que el instituto reimpulsa la formación y certificación de saberes en la entidad, para garantizar formación para el trabajo a través de los Centros de Formación Socialista (CFS).

Con una trayectoria de 62 años capacitando al pueblo con una visión incluyente e integrándolo al mercado laboral, el Inces une esfuerzo y crea alianzas estratégicas para llegar a cada joven o adulto en su estado o municipio de residencia, informó el titular del instituto en la entidad.

 

Rosal detalló que Carabobo cuenta con siete CFS activos en la región:

CFS de La Isabelica Rafael Urdaneta, donde también funciona el CFS Nacional de Soldadura;

Inces La Quizanda, que lleva por nombre CFS Bicentenario,

Inces la Lara, llamado CFS Simón Rodríguez;

Inces Los Colorados, denominado CFS Luis Beltrán,

CFS de Puerto Cabello y otro en el eje occidental del estado, en los valles altos.

El Inces reimpulsa la formación

 

Apuntó que en los siete CFS de la entidad carabobeña, están activos trabajando en diferentes ámbitos, con los consejos comunales, bases de misiones, instituciones privadas, escuelas, además están preparando a compañeros que están estudiando bachillerato, y también han creado importantes alianzas con la Alcaldía de Valencia, Alcaldía de Los Guayos, Alcaldía de San Joaquín, Alcaldía de Miranda, “donde el pueblo nos necesite allí está el Inces llevando formaciones y certificaciones”, resaltó Rosal.

“Donde el pueblo nos necesite allí está el Inces llevando formaciones y certificaciones”, resaltó.

 

Resultados primer trimestre del 2022

Rosal detalló que en el primer trimestre del año en curso, el Inces Carabobo, ha abordado a una matrícula de 6.000 mil estudiantes en los diferentes programas dirigidos al pueblo.

Explicó que denomina formaciones a las capacitaciones que llevan a todas las personas que quieren aprender o prepararse en un área específica.

Además en el departamento de certificación, dirigido a certificar a las personas que aprendieron mecánica, herrería, repostería, panadería, entre otros oficios de manera empírica, y el instituto certifica sus conocimientos en dos días, concluyó Yorman Rosal.

LEE TAMBIÉN:GOBERNADOR LACAVA ACTIVÓ ESTADO MAYOR DE ALIMENTACIÓN

Por otro lado, detalló que llegan a la población a través de las entidades de trabajo, que son las formaciones dentro de las empresas públicas y privadas, además en el programa penitenciaría del Inces, se aborda a los privados de libertad en reclusorios de la entidad.

En este sentido, el director regional del instituto agregó que pese a la pandemia, el paulatino retorno a la normalidad de las actividades del pueblo tras el levantamiento de la cuarentena por parte del Ejecutivo Nacional, el Inces continua sus actividades comprometido con el pueblo aportando valor agregado con los profesionales que se forman en sus múltiples medios de capacitación, mismos que aseguró contribuirán a la recuperación económica del país.

 

Destacó adicionalmente, que en la actualidad están impulsando los proyectos de textil y panadería, en los cuales se están vinculando a los estudiantes de quinto año de bachillerato que se forman en los CFS, por medio de lo que han denominado bachillerato productivo.

“La finalidad es que sean nuestros jóvenes, nuestra gente la que produzca lo que necesitamos en el país, nuestro vestido, ropa, pantalones, para no traerla de otro lado”, resaltó Rosal.

Labor social: El director regional del Inces destacó que la institución está casada con el  acercamiento fraterno con el pueblo, por lo que la institución continuamente pone de manifestó la labor social, de la mano de comunas, consejos comunales, alcaldías, donde realizan jornadas de corte de cabello y otros servicios con la ayuda de estudiantes de barbería, peluqueria, entre otras actividades en favor del bienestar de la población carabobeña.

La alcaldía lleva todo lo referente a medicina y salud en las jornadas, y nosotros llevamos los servicios de barbería, peluquería, manicuristas y pedicuristas, entre otros, añade Rosal.

Certificación de saberes de trabajadores

En cuanto a la certificación de saberes, Rosal agregó que recientemente el Inces certificó a 200 personas del Sindicato de la Construcción en Carabobo, explicó que en este ramo, una persona puede llevarse hasta tres certificaciones, ya que el albañil por lo general sabe de electricidad básica, plomería y albañilería.

Detalló que en el recorrido por los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) e integrantes del del Sindicato de la Construcción, se entregaron certificados a 255, de los cuales la mayoría de trabajadores recibieron dos o tres, sumando un total de 600 certificaciones aproximadamente.

Aroximadamente se entregaron 600 certificaciones a trabajadores de los CPT y del Sindicato de la Construcción

Proyecto de fabricación de urnas

Yorman Rosal anunció que en el eje occidental del estado Carabobo, los valles altos, está en marcha un proyecto de fabricación de urnas, el cual aspiran extender a la ciudad de Valencia, ya que es un elemento necesario para dar respuesta al pueblo que requiere adquirir este producto para darle una digna sepultura a sus familiares, entendiendo que el mercado especulativo, para la mayoría de la población, es imposible adquirirlo por su alto costo.

Para darle una digna sepultura a sus familiares a precios solidarios, el Inces desarrolla el proyecto de fabricación de urnas en Carabobo.

Certificaciones impulsan a emprendedores

En cuanto al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, de apoyar e impulsar a los emprendedores, Rosal apuntó que el Inces apoya al pueblo emprendedor, en las comunidades, bases de misiones, en las certificaciones exigidas para consolidar los emprendimientos, especialmente en proyectos de panadería, pastelería, textil que deben contar con la certificación de saberes.

¿Qué debes hacer para certificar saberes en el Inces? 

Rosal explicó que los interesados en certificar saberes, deben acudir a cualquier sede del Inces, conversan con el director del CFS al que acudan, este coordina con el profesor de la especialidad y coordinan la fecha para la certificación.

Es importante destacar, que en dicho proceso el aspirante debe demostrar su habilidad y conocimientos en el área a ser certificado, mismas que serán validadas por el profesor especialista.

Certificación de saberes para privados de libertad

Rosal anunció que desde esta semana desarrollarán operativos especiales en el estado Carabobo, en Valencia, Puerto Cabello, Guacara, Los Guayos entre otros, para certificar a personas privadas de libertad en las área de barbería, panadería y otros.

Asimismo, reiteró que continúan abordando comunidades carabobeñas, en contacto con el Poder Popular, para dar respuesta a sus necesidades de formación para el trabajo y certificación de saberes.

La inclusión formativa y educativa del Inces se extiende a los privados de libertad

El Inces reimpulsa la formaciónConvenios y postulación laboral 

Rosal comentó que actualmente el Inces Carabobo tiene a un total de 850 jóvenes en los institutos que están adscritos al ente, quienes están en formación teórica y se preparan para optar a la postulación laboral en instituciones públicas o empresas privadas de la entidad, ya sea en el ramo industrial o en el administrativo, así como más de 1000 muchachos en la etapa práctica.

«más de 1000 muchachos y muchachas en la etapa práctica»

Lo anterior es posible, gracias a los convenios que tiene el Inces con otros institutos y centros de formación en el área contable, asistente administrativo, en el ramo industrial, electricidad, mecánica, refrigeración, entre otros.

El Inces reimpulsa la formación en áreas a fortalecer en Carabobo en 2022

El director regional del Inces en Carabobo, destacó que son dos los proyectos que actualmente el Inces proyecta impulsar con fuerza este año, uno de ellos es la fabricación de urnas y el otro es el textil, este último porque viene diciembre y según Rosal, necesitamos que nuestra gente se prepare para producir la ropa que el pueblo carabobeño, las familias, vestirán en esa temporada tan esperada por grandes y chicos.

“Es importante que tengamos ese bazar popular en las comunidades para llevar a los niños y niñas esa ropita bien elegante, que sea vendida en sus propias comunidades a precios económicos», expresó.

Afianzar el compromiso con la patria

“El Inces mantiene su compromiso político de buscar a esos compañeros que quieren y necesitan formarse, para que aprendan a valorar su país, su tiempo, comunidad, su tierra, y para eso es importante la formación”, acotó Rosales.

Además, es pertinente destacar que el Inces también capacita a los jóvenes de Chamba Juvenil, manteniendo un compromiso con las líneas estratégicas emanadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para promover la inclusión de los muchachos al mercado laboral. «También estamos trabajando mancomunadamente con el movimiento Somos Venezuela, universidades como la UNEFA, en diferentes áreas», agregó.

Alianza estratégica con alcaldías

Rosales detalló que el Inces ha creado una alianza estratégica con las alcaldías para certificar a sus trabajadores en el área de servicios públicos, tal es el caso de la Alcaldía de Valencia, en la cual están certificando a los plomeros, que laboran para el ente, además de electricistas que ejecutan trabajos para el Plan Buho.

El titular del Inces agregó que en la Alcaldía de Los Guayos también se está realizando un trabajo impecable con los profesores certificados por la institución y que en menos de dos semanas se certificarán a 55 personas en las áreas de herrería, textil, refrigeración, barbería, estética, albañilería y plomería.

Dijo que están buscando alianzas con la alcaldía de San Joaquín, para garantizar los espacios de formación para los jóvenes y adultos, para municipalizar al máximo la educación para el trabajo, porque el Inces deben ir al pueblo, para romper la barrera de la distancia, la imposibilidad de trasladarse a otros municipios por factores económicos, entre otros motivos, enfatizó Rosales.

Por otra  parte, el funcionario aseguró que “El Inces nunca estuvo cerrado en pandemia, llegamos a todos con clases virtuales, impulsando nuevos medios para masificar la formación y educación para todos».

Anunció que el próximo sábado el Inces estará junto a los vecinos, comuneros, personal de bases de misiones, profesores, en el CDI de Flor Amarillo para reparar pupitres de las escuelas de la zona.

Extendió la invitación a todo el pueblo a formarse en el Inces, adquiriendo conocimientos, generando valor agregado y productivo para impulsar la Venezuela potencia que todos anhelamos.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: PDTE. MADURO: UNIÓN CÍVICO MILITAR DERROTÓ INTENTO DE INVASIÓN TERRORISTA HACE DOS AÑOS

María Guevara / Ciudad Valencia / RNV