La inclusión escolar
La educación inclusiva ha logrado un gran avance en los niños, niñas y jóvenes con diferentes discapacidades y sin ellas, combatiendo los prejuicios y estereotipos, convirtiéndose en una herramienta fundamental a la hora de formar.
Estos avances se demuestran en el mejoramiento de la capacidad de cada individuo a la hora de realizar diversas actividades del día a día sin importar sus particularidades, necesidades o circunstancias como la interacción con otros, su estado de ánimo, habilidades académicas, tener autonomía, el respeto y la comprensión.
De igual manera se aprecia el cambio mediante las diferentes tácticas y estrategias que se llevan a cabo en aulas de clase entre ellas las adaptaciones curriculares, apoyo personalizado, formación docente, participación de las familias y la accesibilidad.
Es así como la inclusión escolar se convierte en un principio educativo que se promueve a nivel mundial, ya que muchos países adoptaron políticas y leyes que respaldan la educación inclusiva. Tanto las instituciones públicas o privadas han tomado la iniciativa y cada vez son más las escuelas que están implementando estas prácticas inclusivas para el bien de la población infantil y juvenil.
En resumen la inclusión escolar es hoy por hoy, un enfoque educativo que busca construir un futuro más justo y equitativo al garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse. Es un proceso continuo que requiere el compromiso de toda la comunidad educativa.
Venus Medina
Pasante de Comunicación Social UBV en el Diario Ciudad Valencia bajo la coordinación del Equipo de Formación CEBAC
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