India registró este miércoles un alza de muertes por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, al tiempo que los casos de contagio mantienen una leve disminución.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 4.529 personas murieron en la última jornada, para un acumulado de 283.248 desde el comienzo de la situación sanitaria global en 2020.

Igualmente, el número de nuevos casos positivos se colocó en 267.334, llegando a ser el tercer día consecutivo en que el país no supera los 300.000 contagios.

 

LEA TAMBIÉN: COVAX YA DEBIÓ ENTREGAR 170 MILLONES DE DOSIS Y APENAS LLEVA 65 MILLONES

 

Según los expertos, ambos datos oficiales quedan por debajo de los reales, ante la falta de test PCR.

Mientras el número de casos diarios se mantiene en un descenso leve, el alza de muertes continúa y las instituciones de salud están saturadas. Solo en este mes, el número de muertes por Covid-19 se multiplicó por seis.

Por otra parte, la campaña de vacunación no está alcanzando el ritmo necesario en un momento donde es muy necesaria.

 

El número de dosis aplicadas por día disminuyó en más de la mitad en las últimas seis semanas, desde que se registrara el 2 de abril las 4.000.000 de inoculaciones a unas 2.000.000 de dosis menos esta semana.

Junto a la crisis sanitaria, el ciclón Tauktae ha azotado a la nación asiática causando estragos en Kerala, Goa, Maharashtra y Guyarat. Fuertes vientos arrasado numerosas viviendas improvisadas, arrancado árboles y torres eléctricas.

 

Cerca de 24 personas murieron y otras 96 quedaron reportadas como desaparecidas este martes. Las desparecidas viajaban en un barco que naufragó con 273 personas a bordo frente a las costas de Bombay, capital del estado de Maharastra.

LEA TAMBIÉN: CONTAGIOS POR COVID-19 SUPERAN LOS 164 MILLONES EN EL MUNDO

 

El ciclón pone en mayor tensión al debilitado sistema sanitario con cortes eléctricos y la imposibilidad de trasladar suministros y oxígenos. A causa de la evacuación por el impacto del fenómeno meteorológico, la campaña de vacunación se vio suspendida en varios estados.

India muestra una compleja situación sanitaria, llegando a ser el segundo país a nivel mundial con mayor cantidad de casos confirmados (más de 25.000.000), solo superado por Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: CARAVANA DE MIGRANTES MARROQUÍES SE DIRIGE DE NUEVO A CEUTA

 

Ciudad VLC / Telesur