Mohamed Abí Hassan-taller de cine-Edgar Narváez

De entrada, podríamos comenzar diciendo que el siglo XX se caracterizó por ser uno de los períodos de la historia más violentos, al ser protagonista de dos contiendas mundiales, la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), esta última antecedida por la Guerra Civil Española (1936-1939), sumándose seguidamente el Franquismo (1938-1975). Como podemos apreciar estos  nefastos acontecimientos bélicos ocuparon Europa por varias décadas, dejando al final un panorama desolador.

Algunos historiadores sostienen que a ello contribuyó el progreso de la ciencia y la tecnología puestas al servicio de la sinrazón de la guerra por motivos político-ideológicos. Remarcamos que el siglo XX, como ningún otro de la era moderna, fue, tal vez, el siglo que lo apostó todo por el poder redentor de las ideas, de utopías diversas que prometían un mundo feliz donde se podría vivir mejor, pero, contradictoriamente, fue por causa de esas propuestas utópicas que muchos países de Occidente cayeron en la trampa de la barbarie de ideologías totalitarias, enemigas de la humanidad y herederas de escuelas y corrientes de pensamiento que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Aunque distintas y antagónicas, todas ellas tuvieron un tronco común en la Revolución Francesa y posteriormente en el movimiento filosófico conocido como Romanticismo, que influiría en la gestación de dichas ideologías.

 

portada-teatro

 

Respecto al tema que nos ocupa, cabe destacar la reciente realización del primer Congreso Mundial Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, celebrado en Caracas los días 10 y 11 de septiembre,  que contó con la presencia de 95 países y alberga a más de 300 escritores, intelectuales, delegados, comunicadores, movimientos sociales y líderes antifascistas del mundo.

El Congreso realizó foros y ponencias, y presentó un documento sobre el papel que desempeñan las redes sociales y la guerra mediática dentro del contexto de Venezuela, evento que ha despertado muchas expectativas debido al resurgir de este flagelo en Europa, Estados Unidos y América Latina.

En tal sentido vale la pena traer a colación un hecho similar, de gran trascendencia, acontecido en España hace ya casi un siglo.

 

intelectuales-defensa de la cultura-cartel 2

II Congreso Internacional de Intelectuales para la Defensa de la Cultura

Este acto emblemático del antifascismo fue celebrado en España entre el 4 y el 17 de julio de 1937 e inaugurado por el entonces presidente de esa República, Juan Negrín, contando con la presencia de los poetas chilenos Pablo Neruda y Vicente Huidobro, el poeta peruano César Vallejo, los mexicanos Carlos Pellicer, José Mancisidor, Octavio Paz y Elena Garro; los cubanos Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y Juan Marinello; los poetas y escritores españoles Antonio Machado, León Felipe  y Rafael Alberti, y franceses como André Malraux, Tristan Tzara y Louis Aragón, además de soviéticos, ingleses, alemanes, estadounidenses, austríacos, argelinos, chinos, además de los reconocidos fotógrafos de guerra, Robert Capa y Gerda Taro, entre otros.

La participación de los latinoamericanos en este Congreso fue de las más numerosas, para lo cual influyó mucho que Pablo Neruda organizara todo desde París, junto con César Vallejo y otros intelectuales. El golpe de Estado franquista cambió solo en parte los planes de celebrar el congreso en Madrid.

La inauguración y algunas sesiones tuvieron lugar en Valencia, entonces capital de España, pero después los congresistas visitaron el frente de Madrid, pasaron por Barcelona y concluyeron  su periplo en París, el 16 y 17 de julio. En total, asistieron más de 150 artistas y escritores de todo el mundo, hecho que convirtió  a España en ese momento en la “capital del antifascismo mundial”.

 

vallejo-neruda

 

En este contexto, la imagen de decenas de intelectuales internacionales reunidos para hablar de literatura, arte y política fue harto diferente a la de un congreso convencional, y nos llama la atención que dicho congreso se realizara en plena guerra civil, como ya anotamos, consecuencia del golpe de Estado contra la República de España ejecutado por el traidor y asesino general Francisco Franco, el 18 de julio de 1936.

¿Por qué tantos intelectuales de gran prestigio en el mundo de las letras asumieron ese riesgo?, ¿qué pretendía este congreso antifascista?

 

intelectuales-defensa de la cultura

 

Al respecto, surgen diversas respuestas. Para Javier Navarro, profesor de historia contemporánea: “En los años 30  hay una apuesta muy fuerte de muchos escritores por el compromiso social. Y está muy claro por parte de los escritores antifascistas, no solo comunistas, que en ese momento histórico España era el símbolo de la defensa de la cultura”; para Aznar Soler, director del Grupo de Estudios del Exilio Literario, fue “el acto de propaganda más espectacular que organizó el gobierno republicano… Se les pedía a los escritores que lucharan con la pluma”.

Las circunstancias extremas por las que estaba pasando la República dejaron en segundo plano los temas que había planteado en un principio el Congreso: el papel del escritor en la sociedad, la dignidad del pensamiento, nación y cultura, humanismo, la creación literaria

Hacía apenas dos meses que la aviación alemana al servicio del ejército franquista había bombardeado la ciudad de Gernika o Guernica, y en las sesiones del congreso en Madrid se podía escuchar el ruido de la artillería de fondo, a la par que el asesinato del poeta Federico García Lorca, hacía apenas un año, se había convertido en un símbolo del ataque del fascismo a la cultura.

 

fidel-gabo

 

No obstante, mostrando su escepticismo con estos eventos, García Márquez afirmaría irónicamente, años después, en su discurso de inauguración del Segundo Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos, celebrado en La Habana en 1985, sugiriendo entre líneas la importancia de  la participación del soberano para que el acto tenga trascendencia:

“Siempre me he preguntado para qué sirven los encuentros de intelectuales. Aparte de los muy contados que han tenido una significación histórica real en nuestro tiempo, como el que tuvo lugar en Valencia de España en 1937, la mayoría no pasan de ser simples entretenimientos de salón…

En julio de 1936,  Neruda tenía más de un año viviendo en Madrid, trabajando como cónsul de su país, estancia que fue decisiva en su maduración como poeta y en su trayectoria posterior, al dar un vuelco en su poética, llegándose a identificar a partir de allí como poeta antifascista, estrechamente comprometido con las reivindicaciones del pueblo hispanoamericano.

 

LEE TAMBIÉN: “Poesía contra la guerra (y 13)” 

 

Finalizamos este vuelo poético rasante sobre el compromiso de los intelectuales orgánicos, poetas, artistas y escritores ante la irrupción del flagelo del fascismo, con el siguiente poema escrito por Neruda durante la guerra civil, el cual se titula “Explico algunas cosas” (antes lo tituló en su primera versión “Es así”), y forma parte de España en el corazón, libro publicado por primera vez en Chile a finales de 1937. Es considerado como el poema más célebre de los que escribió durante esta cruenta contienda civil.

 

Preguntaréis: y dónde están las lilas?
Y la metafísica cubierta de amapolas?
Y la lluvia que a menudo golpeaba
sus palabras llenándolas
de agujeros y pájaros?
 
Os voy a contar todo lo que me pasa.
Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles.
 
Desde allí se veía
el rostro seco de Castilla
como un océano de cuero.
                                      Mi casa era llamada
la casa de las flores, porque por todas partes
estallaban geranios: era
una bella casa
con perros y chiquillos.
                                                                Raúl, te acuerdas?
Te acuerdas, Rafael?
                             Federico, te acuerdas
debajo de la tierra,
te acuerdas de mi casa con balcones en donde
la luz de junio ahogaba flores en tu boca?
                                                  Hermano, hermano!
Todo
eran grandes voces, sal de mercaderías,
aglomeraciones de pan palpitante,
mercados de mi barrio de Arguelles con su estatua
como un tintero pálido entre las merluzas:
el aceite llegaba a las cucharas,
un profundo latido
de pies y manos llenaba las calles,
metros, litros, esencia
aguda de la vida,
                       pescados hacinados,
contextura de techos con sol frío en el cual
la flecha se fatiga,
delirante marfil fino de las patatas,
tomates repetidos hasta el mar.
 
Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños.
 
Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!
 
Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!
 
Generales
 traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón.
 
Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?
 
Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles.
Venid a ver la sangre
por las calles!

 

Allende-chile-golpe

 

Terminamos este recorrido dando un salto en el tiempo, hasta ubicarnos en el contexto suramericano, donde recién conmemoramos el 51 aniversario del vil asesinato de Salvador Allende por las garras fascistas del gobierno del terror de Augusto Pinochet, en Chile, el 11 de septiembre de 1973. Fatídica fecha que enlutó a todos los pueblos de Nuestramérica y del mundo.  ¡No al fascismo! ¡Prohibido olvidar!

(Continuará), ¡Salud, Poetas!

 

***

 

Mohamed Abí Hassan (El Tigre, 1956). Poeta, artista visual y editor independiente. Licenciado en Educación, Mención Artes Plásticas (cum laude), por la Universidad de Carabobo (UC). Ha ejercido la docencia en la UC y en la Universidad Arturo Michelena. Ha sido colaborador en las revistas Poesía y La Tuna de Oro (UC). Primer Premio II Bienal de Literatura Gustavo Pereira, Mención Poesía 2013; Primer Premio IV Bienal de Literatura José Vicente Abreu, Mención Poesía 2016; Primer Premio Concurso Nacional del II Festival 3.0 de Historias Comunales Ramón Tovar (2022).

Formó parte de la Comisión Rectoral del Encuentro Internacional de Poesía de la UC. Coordinó el Taller de Formación de Cronistas Comunales en Mariara, estado Carabobo, auspiciado por el Minci, la Revista Nacional de Cultura y el Centro Nacional de Historia. Actualmente se desempeña como facilitador de talleres de iniciación en la creación literaria, así como talleres sobre patrimonio histórico.

 

Ciudad Valencia