Irán introdujo nuevas sanciones a funcionarios y entidades europeas por lo que lo que calificó de “apoyo el terrorismo” y “fomento de disturbios” en el país persa.

Las sanciones establecidas son en respuesta a medidas coercitivas similares adoptadas por la Unión Europea (UE) y Reino Unido contra Teherán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní incluyó el miércoles en la lista negra a tres entidades y 22 personas de la UE, además de una entidad y ocho funcionarios del Reino Unido.

Dentro del bloque, incluyó a Radio J, una estación de radio israelí con sede en París; los Amigos Europeos de Israel dentro del Parlamento Europeo; y la empresa constructora Heberger por “participación en la construcción de equipos de fábrica” presuntamente utilizados para crear armas químicas desplegadas en la guerra Irán-Irak en la década de 1980.

 

La lista de sanciones incluye a miembros del Parlamento Europeo

Asimismo, incluyó en su lista de sanciones a a varios miembros del Parlamento Europeo, funcionarios edilicios, comandantes policiales y militares, y tres ejecutivos de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que recientemente publicó una serie de caricaturas burlándose de los líderes iraníes.

Dos líderes políticos holandeses de extrema derecha, Rasmus Paludan y Edwin Wagensveld, también fueron sancionados por “insultar el Sagrado Corán”, lo cual ha desatado una ola de protestas en varios países.

 

Entretanto, en el Reino Unido, Teherán incluyó en la lista negra al grupo de expertos de la Sociedad Henry Jackson además del fiscal general, varios altos funcionarios militares y de inteligencia actuales y anteriores, y un jefe de la autoridad penitenciaria.

Las nuevas medidas son similares a varias rondas de sanciones anteriores anunciadas por Teherán.

 

La última ronda de sanciones se produjo el mes pasado donde se incluyen prohibiciones de entrada a Irán y la confiscación de cualquier activo que los objetivos puedan poseer en el país.

Las medidas se anunciaron dos días después de que la UE y el Reino Unido aplicaran sanciones a decenas de funcionarios y entidades iraníes.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: VENEZUELA Y CUBA PROFUNDIZAN LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y DE COOPERACIÓN

Ciudad Valencia / TeleSUR