Irán resalta aislamiento de EE.UU. en Consejo de Seguridad de ONU

0
129

El canciller de Irán, Javad Zarif, afirmó que el Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quedó aislado internacionalmente después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara su petición de restablecer las sanciones contra la república islámica.

“El acoso ilegal del secretario de Estado, Mike Pompeo, deja a EE.UU. aislado de nuevo”, aseguró Zarif en un mensaje colocado en su cuenta en Twitter.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores señaló que los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazaron el intento de Washington de volver a imponer las medidas coercitivas contra Irán.

Rechazo a las sanciones contra Irán 

La representación de Irán ante el máximo organismo a nivel mundial, por su parte, resaltó que esta es la segunda ocasión en que el Consejo de Seguridad rechaza el plan estadounidense anti-iraní.

Recordó que el pasado 14 de agosto, el Consejo de Seguridad rechazó una solicitud de Washington para extender el embargo de armas a Irán, que expira el 18 de octubre próximo.

“Hoy (martes) la mayoría casi unánime de los miembros del Consejo de Seguridad rechazó una vez más la carta de Estados Unidos que pedía la reactivación de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán (…) Eso demostró una vez más que EE.UU. está aislado en el acuerdo nuclear y en la resolución 2231”, anotó la representación iraní en un comunicado.

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Indonesia, Dian Triansyah Djani, declaró el martes que no está en condición “de tomar medidas adicionales», ya que no ve un «consenso en el Consejo» respecto a la iniciativa estadounidense.

Medios de comunicación indicaron que todos los miembros del Consejo, con excepción de República Dominicana, expresaron a Triansyah Djani que la iniciativa de reimponer sanciones contra Irán representa una acción ilegal.

Esto, debido a que EE.UU. abandonó en 2018 el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) en el año 2018.

 

TE PUEDE INTERESAR: ONU PIDE A ISRAEL GARANTIZAR INSUMOS BASICOS EN FRANJA DE GAZA 

 

Ciudad VLC/teleSUR