Jpsuv rememoró 58 años de la masacre en el liceo Miguel Sanz

Este lunes, se cumplen 58 años de la masacre del liceo José Miguel Sanz, ubicado en el municipio Maturín, donde Alberto Millán, de 18 años y José Guerra de 19, fueron asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado en épocas de la cuarta República.

 

Autoridades educativas, familiares y la Jpsuv, en el Liceo Sanz rindieron honor a estos jóvenes que aquella tarde del 4 de mayo de 1962 en una cobarde acción liderizada por cabilleros de Acción Democrática y Copei, acabaron con la vida de Guerra y Millán, pues transcurrían tiempos en los que gobiernos de derecha perseguían y desparecían a los movimientos sociales y estudiantiles.

 

De este modo lo indicó la Autoridad Única en Educación del estado Monagas, Yessenia Lara, quien junto al diputado Euribes Guevara, representantes de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), miembros de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), y los jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela, recorrieron la institución educativa donde masacraron a los insignes estudiantes.

 

«En aquella tarde trágica donde la vida de dos jóvenes célebres que luchaban en defensa de sus ideales fueron asesinados por orden de Rómulo Betancourt, quien decía ‘disparen primero y averigüen después’; además Armando Sánchez, quien como gobernador también fue causante de tal suceso en lo interno del liceo Miguel José Sanz», precisó la educadora.

Dos estudiantes asesinados por la IV República

Entre tanto Guevara, aseguró que bandas de AD y Copei mutilaron el cuerpo de Rafael Guerra y dispararon la bala asesina que quitó la vida de Alberto César Millán.

 

«Ese día entraron al liceo armados los funcionarios de la Digepol y los gatilleros de AD y Copei, arremetieron contra estos jóvenes pertenecientes al movimiento estudiantil, dejando muertos a Millán y Guerra y otros 17 estudiantes heridos», señaló.

 

Rosita Millán, hermana de una de las víctimas, relató los hechos terribles que padecieron los caídos, «además de asesinar a los muchachos, pretendían matar a los otros 17 que tenían en otra aula, pero fue el teniente Héctor Carvajal Sequera, quien dijo que eso no lo podían hacer».

 

CONTINÚA LEYENDO: MP REPORTÓ CAPTURA DE OTROS OCHO MERCENARIOS PARAMILITARES

 

CIUDAD VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here