El periodista fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dio positivo al Covid-19 en la prisión británica donde permanece desde 2019 a la espera d la decisión sobre su extradición a Estados Unidos, informó su esposa, Stella Moris.

«Por supuesto que estoy preocupada, y los próximos días serán cruciales para su salud», expresó Moris en declaraciones ofrecidas a la agencia británica Press Association, citadas por Prensa Latina.

Detalló que los primeros síntomas de Assange fueron fiebre y tos, por lo que le recetaron paracetamol hasta que resultó positivo al Covid-19 y fue aislado en su celda de máxima seguridad en la prisión de Belrmarsh.

Assange, cuyos abogados aseguran que este sufre de una enfermedad pulmonar crónica, dio positivo a la enfermedad por coronavirus el mismo día en el que miles de personas formaron una cadena humana alrededor del Parlamento de Inglaterra como solicitud de su liberación.

 

LEE TAMBIÉN: HURACÁN JULIA IMPACTA A NICARAGUA Y DEJA DAÑOS MATERIALES

 

El periodista permanece privado de su libertad en Belmarsh desde abril de 2019 luego de que el Gobierno de Ecuador le retirara el asilo político que le otorgó por siete años y permitiera a la Policía inglesa ingresar a la embajada británica para arrestarlo.

La entonces ministra de Interior británica, Priti Patel, en julio, ordenó su extradición a Estados Unidos, nación que procura juzgarlo por denunciar, desde WikiLeaks, crímenes de guerra cometidos por norteamericanos en Iraq y Afganistán, y miles de cables secretos de la diplomacia estadounidense.

Los abogados de Assange apelaron ante el Tribunal Superior de Londres, y de ser extraditado a Estados Unidos podría ser condenado a 175 años de prisión por 17 cargos relacionados con presuntas violaciones de la ley de espionaje estadounidense.

 

Ciudad Valencia / AVN