El republicano Kevin MacCarthy fue elegido como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) luego de una histórica y extensa votación, que impidió el pleno funcionamiento de dicho organismo durante varios días.

 

De acuerdo con un despacho de la agencia Xinhua, el diputado por California obtuvo los votos suficientes para ocupar el puesto titular de la Cámara Baja en la décimo quinta ronda de votaciones y luego de una intensa contienda que se extendió por 14 sesiones entre un grupo de conservadores y sus contrarios.

 

Para conseguir la elección, McCarthy prometió disminuir los requerimientos por los cuales se realiza una moción de censura contra el presidente de la Cámara Baja y organizar una votación para un proyecto de ley de seguridad fronteriza, entre otras medidas como combinar los esfuerzos enfocados en la reducción de la deuda de EE.UU. con los recortes de gastos.

 

El líder del partido demócrata del Senado, Chuck Schumer, afirmó que dichas propuestas «causarán un cierre del Gobierno o un impago con consecuencias devastadoras» para EE.UU., y aseguró que, con el objetivo de conseguir votos, McCarthy se rindió ante un sector extremista del Partido Republicano.

 

Esta votación destaca en la historia como la primera vez en 100 años que la Cámara de Representantes no elige a su presidente en la primera votación.

 

Previo a la elección, el presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, afirmó que es una vergüenza para EEUU el no contar con un congreso funcional.

 

Los diputados demócratas decantaron sus votos hacia el congresista de Nueva York, Hakeem Jeffries, quien ahora ocupa el liderazgo de la minoría de la Cámara Baja, con lo que se convierte en el primer afroamericano en dirigir un partido en cualquiera de las dos cámaras del Congreso estadounidense, confirmado por la Cámara de Representantes (Cámara Baja) y el Senado (Cámara Alta).

 

 

Ciudad Valencia / AVN