El día de hoy hablaremos sobre el ensamble Cappella Mediterranea –dirigido por Leonardo García Alarcón– y su álbum del 2018 De vez en cuando la vida; un disco cuyo repertorio reúne canciones de Joan Manuel Serrat con obras de compositores del Renacimiento y del Barroco, como Mateo Flecha, Francisco Gómez de Quevedo, Juan Cabanilles, y hasta la Música callada del compositor español del siglo XX Frederic Mompou.

El video que acompaña este artículo ha sido el videoclip promocional del disco, en donde interpretan con instrumentos barrocos y modernos la canción Mediterráneo de Serrat.

Un arreglo maravilloso de la mano del multiinstrumentista Quito Gato (tocando para la ocasión una guitarra moderna), quien combina las sonoridades y colores de los instrumentos barrocos –como la flauta y la viola da gamba– con la de los modernos –como las guitarras modernas y un contrabajo con cuerdas de tripa–, además de realizar en el coro un bello contrapunto al estilo del siglo XVII.

 

Cappella Mediterranea-Ars Rhetorica
La Cappella Mediterranea.

 

Los cantantes también nos ofrecen una combinación sonora, mezclando elementos del estilo vocal antiguo –como el mezza di voce y el vibrato característico de la época–, con el del canto popular moderno.

Toda esta gama de sonidos y colores produce un gusto muy interesante en el oyente; sintiendo y disfrutando esos elementos folclóricos españoles y latinos que Serrat utiliza en esta canción, pero a su vez, de alguna manera, remontándonos a esa música del pasado, de tiempos que no vivimos, pero que aún sentimos, que aún heredamos y que aún conservamos en nuestro ADN; esa música que aún sigue presente, ahí, en el espacio-tiempo, en el aire, en las hojas, en la lluvia; y de la que naturalmente Serrat se enriqueció.

“Los recuerdos de mi infancia en Argentina siempre me remontan al cantautor Joan Manuel Serrat, sinónimo de momentos familiares compartidos… La poesía y la música de Serrat en torno a un asado en Argentina. “De vez en cuando la vida” me hizo llorar como ha hecho llorar a millones de personas en América Latina, España y otros lugares… Joan Manuel Serrat es parte de nuestra vida, ¡es nuestro Jacques Brel!”.

 

Portada del CD De vez en cuando la vida-Capella Mediterranea

“O, si nos proyectamos al siglo XVI, es en cierto sentido nuestra pequeña Camerata Fiorentina, ese movimiento de poetas y músicos italianos en Florencia. Serrat ha permitido a toda Latinoamérica y España reapropiarse de las obras de sus poetas…También ha sido sinónimo de libertad y lucha contra regímenes dictatoriales.”

“Su canción «Mediterraneo» es una de las piezas emblemáticas de su carrera. Es casi un himno que hoy en día tiene especial resonancia: ¡Nací en el Mediterráneo!

 

“Le pedí a mi buen amigo Quito Gato que arreglara estas canciones para nuestro conjunto. La orquestación conserva instrumentos típicos del siglo XVII: flautas dulces, cornetto, violines, viola da gamba, violonchelos, laúdes, arpa, clavecín, órgano, con algo de percusión y contrabajo.

 

Quito Gato.

 

“Estos instrumentos de época nos permiten viajar en el tiempo y comparar los romances de Serrat con las Ensaladas de Mateo Flecha o una pieza de Francesco Valls, un catalán ahora olvidado pero que fue uno de los grandes compositores de la España del siglo XVII, la polifonía de Guillaume Dufay, una composición de Juan Cabanilles que recuerda a una Pasión de Bach. Las Xácaras, género satírico del Siglo de Oro español, dialoga con la obra de Serrat. Al igual que la Música callada del compositor catalán Frederic Mompou, transcrita aquí para arpa”.

 

Leonardo García Alarcón

Cappella Mediterranea es un conjunto instrumental y vocal fundado en el 2005 por su director Leonardo García Alarcón, un músico argentino que se ha distinguido a nivel internacional tanto como clavecinista como director orquestal y coral.

Creado con el objetivo de “reorientar el contacto de la música barroca latina, basándose en los recientes hallazgos musicológicos de la retórica italiana, codificar los parámetros barrocos todavía vivos en las músicas populares del sur de Europa y reproducir el desplazamiento que desde el Sur hacia el Norte fue característico de todas las artes desde el Renacimiento hasta el Barroco”, Cappella Mediterranea ha conseguido gracias a sus destacadas producciones, el reconocimiento de la prensa internacional.

 

Leonardo García Alarcón
El director argentino Leonardo García Alarcón.

 

En el 2013 la Academia de Aix-en-Provence invitó al conjunto y a su director a realizar la ópera Elena, de Francesco Cavalli, con propuesta escénica de Jean-Yves Ruf.

La más reciente producción de Cappella Mediterranea comprende algo muy parecido a lo construido con De vez en cuando la vida.

 

 

Este 2021 realizarán unos conciertos de su CD del 2013, MONTEVERDI-PIAZZOLLA: Una utopía argentina, un espectáculo que “nace de una idea totalmente barroca: hacer vivir la emoción, la expresividad más allá de las particularidades de los instrumentos de época. Es concebida como un diálogo permanente entre instrumentos antiguos y modernos, entre el pasado y el presente, entre la danza y la música”.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: “EL CURRUCHÁ” VENEZOLANO CON L’ARPEGGIATA

 

Desde la Venecia del siglo XVII hasta el Buenos Aires del siglo XX, la magia del bandoneón guiará al público en un viaje en el que sonarán desde un violín barroco o un laúd, hasta una guitarra eléctrica o un cornetto, demostrando que tanto los miedos como las pasiones humanas trascienden al paso del tiempo y que la música ha sido y será un lenguaje universal”.

 

Pablo Manuel Agudo López / Ciudad VLC