La palabra de hoy: «BURGUESÍA», por Aníbal Nazoa

0
200
Aníbal-Nazoa-tirano

Burguesía… En la Edad Media, las ciudades de Europa estaban sometidas al dominio de un señor que las administraba a su antojo y trataba a sus artesanos y comerciantes prácticamente como siervos.

Pero en cierto momento, alrededor del siglo XI, aparece una clase social que se hará cada vez más poderosa: constituida, precisamente, por esos artesanos y comerciantes, conocidos como burgueses. A partir de ese momento esa clase, la burguesía, va a dar mucho de que hablar.

La palabra burgués y su derivado burguesía, vienen del alemán burg, “ciudad amurallada, fortaleza”. Los nombres de muchas ciudades, tanto europeas como de otros continentes, terminan en burgo, que hoy significa “pequeña ciudad dependiente de otra”. En Venezuela, por ejemplo, se acostumbraba llamar a Antímano “el vecino burgo de Antímano”.

Por eso burgués era en sentido estricto, “habitante de un burgo”. Más tarde, burgués pasó a ser el ciudadano perteneciente a la clase dé los comerciantes, artesanos y profesionales.

Burgués y burguesíadel francés bourgeois y bourgeoisie– son palabras adoptadas por todos los idiomas. Con el tiempo burgués, originalmente “ciudadano libre de una ciudad medioeval”, vino a ser, tal como lo define el Diccionario de la Real Academia, “ciudadano de la clase media”.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «BUJÍA», POR ANÍBAL NAZOA

 

La palabra tiene además la connotación de “vulgar, mediocre, carente de afanes espirituales o elevadas”, según el mismo Diccionario.

La clasificación social de los hombres, que Carlos Marx redujo simplemente a burgueses y proletarios, es decir explotadores y explotados, se ha hecho hoy extremadamente compleja.

Los sociólogos hablan de clase alta, clase media, media-media, media-alta, media-baja, baja y, el último invento marginal, que el lenguaje popular venezolano ha englobado todo en los términos: “jai y perraje”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC