La palabra de hoy: COLEGIO, por Aníbal Nazoa

0
170
Aníbal-Nazoa-salario

He aquí una palabra de honda significación para la familia venezolana: colegio. El colegio es, sino la máxima, por lo menos una de las mayores preocupaciones de los padres de familia, y lo es en todos los órdenes: el económico, el moral, el cultural y, naturalmente, el familiar.

Todos deseamos que nuestros hijos estudien en un buen colegio, que el pago del colegio no consuma una porción exagerada del presupuesto familiar y que el tráfico de la ciudad mejore para que los niños puedan llegar (…) a una hora razonable y no estén muriéndose de sueño en clase.

Originalmente la palabra (…) significa corporación o asociación de personas de una misma profesión; así se dice Colegio de Médicos, de Abogados, de Profesores. Deriva de colega, del latín collega, “compañero de magistratura”, compuesto con la partícula co, abreviatura de com, que significa, “con, junto a”, y el verbo legare, “delegar, enviaren misión, nombrar delegado o lugarteniente”. Colega puede ser traducido también simplemente por “compañero, camarada”.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: COLEGIO, POR ANÍBAL NAZOA

 

En el sentido de “instituto de enseñanza para niños o jóvenes”, la palabra colegio (en inglés college) no se usa en los países de habla inglesa, donde sólo se aplica a los institutos de educación superior. En el de corporación o asociación, indudablemente el más importante es el Colegio de Cardenales del Vaticano, al cual corresponde la responsabilidad de la elección del Papa.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia