Sábado: «Como hoy», por Luis Alberto Angulo

0
379

COMO HOY

 

– Hace treinta y seis años, en un día como hoy 13 de febrero, en 1986, murió mi madre. Tenía cincuenta y cinco, pero había sido vulnerada por dolencias y malos momentos a lo largo de su existencia. Su primer hijo murió al nacer y luego dos más, una bebita de ocho meses y una pérdida. Su extraordinaria belleza espiritual y física no la eximió de problemas de salud desde niña y la acompañó, ciertamente, mucha adversidad. El amor por los hijos, sin embargo, le daba fuerzas inmensas, y así logró sacar adelante a cinco.

– Durante tres décadas exactas, el trece de febrero fue la fecha más triste de mi vida. Ese día revivían todas las pérdidas y reverdecía  “la espina seca”. Era un viernes santo sin la resurrección.

– Hace seis años, un día como hoy, luego de permanecer durante once días en la Unidad de Cuidado Intensivos conectado a una máquina, logré respirar por mí mismo. Con ayuda humana y divina, de equipos profesionales de la salud en La Viña del Señor, familiares, amistades y del estado, se inició el despegue a la salud total y comprendí entonces la dimensión de este tiempo.

– Los griegos antiguos dividían la edad de hombres y mujeres, en periodos de siete años. He vivido un poco más de siete de esos periodos, pero a partir del 13 de febrero de 2016, inicié otro del que llevo seis años. He renacido en él y me ha fortalecido para vivir con pasión la dureza y la aridez. El aquí y el ahora marcan este momento y pude experimentar señales hasta  entonces inadvertidas. Volví a celebrar el Día de la Juventud y el del Amor y la Amistad. En verdad, mamá con sus señales, ratificó lo que  me dijo siempre presente mi padre en su agonía, “somos inmortales”.

Bárbula, 13 de febrero de 2022

 


DEL MISMO AUTOR: «50 EN VALENCIA»


 

Autor: Luis Alberto Angulo, poeta, articulista, ensayista, antólogo, cronista literario, editor y promotor de las artes y de la solidaridad.

Algunos de sus libros: Coplas de la edad ligera (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2021), Antología del decir (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2013), La sombra de una mano (Monte Ávila Editores, Col. Altazor, 2005), y Fusión poética (Universidad de Carabobo,  2000), reúnen su obra poética publicada: Viento barinés (UC, 1978), Antología de la casa sola (Fundarte, 1982), Una niebla que no borra (Sec. Cultura Carabobo, 1984), Antípodas (Predios, 1994), De norte a sur (UC, 1999), Fractal (Monte Ávila, 2005), Imágenes del parque, y Poética del decir (Monte Ávila, 2013).

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC