La palabra de hoy: DISCIPLINA, por Aníbal Nazoa

0
243
Aníbal Nazoa-voleibol

Posiblemente ningún pueblo sea acusado tan frecuentemente de indisciplinado como el venezolano. Nuestro país está lleno de moralistas y santurrones que a cada paso están señalando la falta de disciplina como el peor de nuestros defectos y citando el “¡Bochinche, bochinche!” del generalísimo Miranda para exigirnos disciplina.

Mientras tratamos de corregir esta grave falla de carácter nacional, vayamos mejorando aún más al conocer el origen de tan grave palabra: disciplina, definida por el Diccionario en su primera acepción como “Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral”, es tomado de la misma voz que en latín significa «instrucción, enseñanza, estudios”. Por eso en su segunda acepción castellana disciplina quiere decir “arte, facultad o ciencia”, y de ahí provienen expresiones muy a la moda como “equipo multidisciplinario”.

Disciplina en realidad es derivado de discípulo, en latín discipulus, voz que no necesita explicación. Lo que sí necesita explicación, aunque no la hemos hallado, es el adjetivo disciplinado; no en el sentido directo sino en uno figurado que se usa muy poco en Caracas, pero todavía es bastante corriente en el interior. Es aquel sinónimo de jaspeado y se refiere a las flores que presentan varios colores, como en el caso de los claveles.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: DETECTIVE, POR ANÍBAL NAZOA

 

Dejamos para último otro significado de disciplina, el de “azote de penitente, instrumento para disciplinarse con varios ramales” de fuerte sabor medioeval. Cuando oímos a algunos santos varones de la actualidad decir que “este pueblo lo que necesita es disciplina”, sospechamos que es a esta disciplina a la que ellos se refieren.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia