La palabra de hoy: “EUREKA”, por Aníbal Nazoa

0
61

La palabra de hoy no es castellana y por lo tanto no figura en el Diccionario de la Real Academia. Pero tampoco es inglesa, ni francesa, ni alemana y sin embargo figura en muchos otros diccionarios.  Esta palabra es griega y se escribe siempre entre signos de admiración porque es una interjección: ¡eureka!

Eureka, primera persona del pretérito perfecto de indicativo del verbo griego heuriskein, hallar, descubrir, significa sencillamente “lo he hallado” pero dentro de su sencillez tiene enorme importancia para la historia de la ciencia.  Porque ¡eureka! fue justamente lo que el sabio griego Arquímedes exclamó cuando logró determinar el grado de pureza del oro mediante la aplicación del principio del peso específico de los cuerpos.  La palabra se popularizó en el mundo entero y se incorporó a todos los idiomas a partir de la patria de origen de Arquímedes, la pequeña pero importantísima isla de Sicilia, para entonces parte de Grecia.

Hoy se encuentran por todas partes ciudades, empresas, marcas de fábrica y toda clase de establecimientos que llevan el nombre de eureka.

El responsable por esta feliz expansión de la palabra eureka, Arquímedes, nativo de Siracusa, vivió en el siglo III antes de Cristo y fue uno de los más grandes hombres de ciencia de la Antigüedad, notable inventor y constructor de aparatos.  Se distinguió sobre todo como matemático, especialmente como gran maestro de la geometría, a la cual hizo importantes contribuciones como el estudio de la relación entre la superficie y volumen de la esfera.  Inventó varias máquinas de guerra y el famoso tornillo que lleva su nombre y se utiliza para elevar el agua de un nivel a otro.  Se dice que, siendo el típico sabio distraído, murió a manos de un soldado romano que lo asesinó al ver que, absorto en sus investigaciones científicas, no hacía caso a sus preguntas o, como decimos los venezolanos, “no le paraba”.

 

La palabra de hoy: "LIBRO", por Aníbal Nazoa

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

 

Ciudad Valencia – LSFLC