La palabra de hoy: FANFARRIA, por Aníbal Nazoa

0
84
Aníbal-Nazoa-jamao

Fanfarria… Gracias a la televisión, cuya programación se compone en buena parte de películas viejas, niños y adultos podemos disfrutar hoy de las entretenidas producciones del cine llamado “de capa y espada”, como aquellas protagonizadas por Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Tyrone Power, que hicieron las delicias de nuestra infancia y juventud.

En esos films nunca faltan coloridas escenas de cortes, de torneos y festejos medioevales en los cuales la presencia del Rey o la entrada del “muchacho” de la película en el gran salón donde es recibido en triunfo, es anunciada por un atronador floreo de trompetas y timbales.

Esta música, brillantísima y emocionante, es lo que se llama una fanfarria. Calificada de “ruidosa” por el Diccionario de la Real Academia, la fanfarria es también el nombre del conjunto, charanga o banda de instrumentos de metal que la interpreta.

Hagamos callar por un momento las trompetas para explicar que la palabra fanfarria es derivada de fanfarrón, voz castellana que de nuestro idioma pasó a las demás lenguas romances y aun al inglés.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: FANFARRIA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Según lo explica muy documentadamente el lexicógrafo Corominas, fanfarrón es una voz de creación expresiva y no como creen algunos un derivado del árabe farfar “liviano, inconsistente, parlanchín”, que según él es del mismo origen expresivo. Por lo demás, no creemos necesario explicar el significado de fanfarrón.

En todas las épocas ha habido músicos aficionados a la fanfarria, pero los grandes especialistas fueron los del período Barroco. En la corte de Luis XIV, por ejemplo, grandes compositores como Lully y Mourte compusieron estruendosas fanfarrias simplemente para amenizar las cenas del Rey.

¡Imaginaos, plebeyos, cómo sería el menú de aquellas papas! Por contraste, en nuestro siglo XX, es famosa la “Fanfarria para el hombre común” del compositor norteamericano Aaron Copland.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia