El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este domingo que apoyará el traslado y evacuación de ciudadanos extranjeros retenidos en la ciudad de Mariúpol por nacionalistas ucranianos.

La decisión fue tomada por el presidente ruso Vladímir Putin respondiendo a una solicitud personal del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por su parte, el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, detalló que este domingo quedará abierto el corredor humanitario de Mariúpol a Berdiansk.

 

LA TAMBIÉN: SEGÚN CHINA, LA OTAN DEBIÓ DISOLVERSE CON LA CAÍDA DE LA URSS

Las fuerzas operadas por Moscú se comprometieron a respetar el alto al fuego en la ruta prevista para el convoy humanitario y aseguraron estar listas para garantizar el acceso al puerto de Berdiansk a los buques que evacuarán a los extranjeros.

LEA TAMBIÉN: TORMENTAS EN EL ESTADO DE RÍO DE JANEIRO DEJAN NUEVE MUERTOS

 

Mizíntsev detalló que la operación será posible solo con la cooperación de Kiev quien debe respetar el alto al fuego durante la evacuación y evitar posibles amenazas de ataques contra los barcos cuando salgan del puerto.

El Ministerio de Defensa de Rusia llamó a las organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Comité Internacional de la Cruz Roja a obligar a Kiev a notificar por escrito a Rusia, Turquía y los organismos afines su disposición a participar en la evacuación.

 

Este sábado el propio Mizíntsev afirmó que el Acnur no se mostró preparado para realizar el traslado de civiles provenientes de Mariúpol, al tiempo que resaltó que la Cruz Roja mostró su disposición, pero no tomó medidas pragmáticas para organizar el convoy por lo que ambas organizaciones mostraron su incapacidad para llevar a cabo la operación.

 

LEA TAMBIÉN: GENERA OPTIMISMO NUEVA RONDA DE DIÁLOGO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Ciudad Valencia / Telesur