La palabra de hoy: FASCINAR, por Aníbal Nazoa

0
288
Aníbal Nazoa-paria

La palabra de hoy, con todos sus derivados, sí es de verdad lo que se llama propiamente una palabra de última moda: fascinar. En estos últimos años este vocablo se ha impuesto en el habla de Venezuela con tal furia que ha asumido los caracteres de una auténtica manía colectiva. Ahora todo es fascinante.

Ya nadie se conforma con nada que no lo fascine. A cada instante se oyen expresiones como: “A mí me fascina el pabellón criollo”, “Carmencita está fascinada con Perucho” o  “Esa película me fascinó”. Hasta es posible sorprender a un malandro diciéndole a otro: “Fascínate, chamo: me van a regalar una moto” (es decir, muy probablemente, que se la piensa robar).

En medio de tanta fascinación, ¿de dónde surge este verbo que tiene tan fascinados a los venezolanos? Comencemos por anotar que, en sentido estricto, según lo define el Diccionario de la Academia, fascinar significa “hacer mal de ojos” y, en sentido figurado, “engañar, alucinar, ofuscar”.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: FASTIDIO, POR ANÍBAL NAZOA

 

Proviene la dichosa palabra del latín fascinare, “embrujar, encantar”, derivado del sustantivo fascinum, brujería o encantamiento. En cuanto al adjetivo fascinador, no significa simplemente “que fascina”, como dice el mismo Diccionario, sino una multitud de cosas al gusto de quien lo emplea.

Una mujer, por ejemplo, puede ser fascinadora por su belleza física, por su inteligencia, por su conversación, incluso por su pasado. Un viaje a la Gran Sabana es invariablemente fascinante, aunque la fascinación se viene al suelo cuando el viajero se entera de los precios. Una muchacha puede romper con su novio sencillamente porque él dejó de fascinarla y un vendedor de electrodomésticos puede asegurar a una ama de casa que “si usted no se fascina con esta lavadora le devolvemos su dinero”.

A propósito de vendedores, un consejo final: no se deje fascinar por la propaganda. Una vez más le recordamos que fascinar significa en primer término engañar.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia