La palabra de hoy: YUCA, por Aníbal Nazoa

0
175
Aníbal Nazoa-yuca

Una planta muy apreciada, verdaderamente entrañable para los venezolanos y para todos los pueblos del Caribe, así como para los habitantes de las Guayanas y norte de Brasil, es la yuca.

La yuca pertenece a la familia de las Euforbiáceas y su nombre proviene del idioma taíno de Santo Domingo. Antes de seguir adelante, conviene aclarar que en México y en el suroeste de los Estados Unidos crece otra yuca –los norteamericanos la escriben usualmente con doble C–que nada tiene que ver con la nuestra, pues para empezar su familia es la de las Liliáceas.

En Venezuela existen numerosas variedades de yuca. Henri Pittier menciona hasta dieciséis que fueron estudiadas por Lisandro Alvarado. Las más conocidas son las que reciben los nombres científicos de Manihot Utilísima, que se cultiva de preferencia en la región oriental, y Manihot Aipi, apreciada en el centro y occidente, aunque Pittier la considera de inferior calidad.

La yuca se cultiva por estacas, empleando exactamente el mismo procedimiento que usaron nuestros indígenas desde tiempos inmemoriales, aunque también se puede reproducir por semillas, sistema que Pittier recomienda porque puede servir para mejorar las especies.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: VOLEIBOL, POR ANÍBAL NAZOA

 

La yuca, además de constituir un ingrediente indispensable del sancocho y otras delicias criollas y ser el acompañante por excelencia de nuestra parrilla, es la materia prima para la elaboración del casabe, que viene a ser el auténtico pan indígena venezolano y, por lo tanto, puede ser considerado como el centro de nuestra cultura alimentaria.

Para hacer el casabe se utiliza precisamente la llamada yuca amarga, que debe ser exprimida para extraerle el jugo, altamente venenoso por su contenido de ácido prúsico. Pero eso ya es harina de otro costal, harina de yuca, por supuesto, que nosotros llamamos «mañoco”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia