Voleibol… La palabra de hoy no es castellana, pero a decir verdad se puede asegurar que es como si lo fuera porque ya tomó carta de nacionalidad entre nosotros, como nombre de un deporte que cada día se hace más popular entre los jóvenes venezolanos, y también entre los que ya no son tan jóvenes.
Ese deporte no es otro que el volley ball, voz ésta que el Diccionario ya ha admitido en su forma castellanizada voleibol.
Este interesante vocablo se compone de dos sustantivos: volley y ball, este último, por supuesto, significa pelota. En cuanto a volley, como sustantivo equivale a descarga, andanada de armas, especialmente las de fuego y como verbo, a “devolver (una pelota, se entiende) antes de que toque el suelo”. En el fútbol, se denomina volley la patada que se da al balón mientras éste todavía está en el aire.
El voleibol fue inventado en 1895 por William G. Morgan, director de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) en la ciudad de Holyoke, Massachussets, Estados Unidos de América.
Quien le puso el nombre, entre paréntesis, no fue su inventor, sino un profesor del Colegio de Springfield a quien se le ocurrió al observar que el juego consistía en golpear la pelota sin dejarla caer al suelo.
LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: YESQUERO, POR ANÍBAL NAZOA
Volley en español significa voleo, que es precisamente eso. El voleibol se juega usualmente bajo techo y está sometido a estrictas reglas, entre las cuales figuran el tamaño de la cancha -9 por 18 metros- y la altura de la red que separa ambos equipos: 2,43 metros para hombres; 2,24 para mujeres y 2,13 para los más jovencitos.
Aquí suena el silbato y nos apartamos porque va a empezar el partido. Hasta el próximo encuentro, que será en el año 2000, porque olvidábamos decir que el voleibol es un deporte olímpico desde 1964.
***
Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)
Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».
Ciudad Valencia