Venezuela conmemora 209 años de su gesta libertaria en unión cívico-militar

2
358

Con la izada del Tricolor Nacional en el Complejo Monumental Panteón Nacional, en Caracas, comenzaron este domingo los actos conmemorativos por los 209 años de la Declaración del Acta de la Independencia.

Este hecho fue registrado el 5 de julio de 1811. También se celebra el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Autoridades rindieron honores al Libertador Simón Bolívar y trasladaron el Pabellón Nacional hasta el asta de bandera frente al Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador Simón Bolívar.

En perfecta unión cívico-militar, la actividad fue encabezada el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Acompañó el acto

  • M/G Néstor Reverol, vicepresidente para Obras Públicas y Servicios y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
  • A/J Remigio Ceballos, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB)
  • G/J Jesús Suárez Chourio, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe
  • M/G Alexis Rodríguez Cabello, Comandante General del Ejército Bolivariano
  • Almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, Comandante General de la Armada Bolivariana
  • Pedro Juliac, Comandante de la Aviación Militar Bolivariana
  • M/G Fabio Zavarse Pavón, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)
  • M/G Manuel Bernal, C/G de la Milicia Nacional Bolivariana y
  • El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello.  

 

209 años de una gesta libertaria 

El 5 de julio de 1811, hace 209 años, Venezuela se convirtió en la primera nación en romper el yugo del dominio español.

En ese momento, representantes de siete provincias del país se unieron para acabar con la monarquía española, y posteriormente firmaron el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela.

Las provincias de Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Caracas para desconocer cualquier figura monárquica.

Mientras que las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso.

Pero, más adelante se sumaron a la lucha independentista emprendida por el Libertador Simón Bolívar junto a sus fuerzas patriotas.

Durante, un breve discurso, que ofreció a propósito de esta actividad el vicepresidente sectorial para Soberanía Política, Seguridad y Paz, reiteró que Venezuela está decidida a ser libre, soberana e independiente, al tiempo que invitó al pueblo venezolano a leer el Acta de Independencia.

También durante el acto, rindieron honores a los héroes de la Patria, quienes condujeron a la independencia de Venezuela del dominio español, con la colocación de ofrendas florales en el interior del Mausoleo del Libertador.

 

LEE TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 5 DE JULIO  

 

Ciudad VLC/VTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here