RAMON TORO

Llegar a un siglo de vida ubica a cualquier persona que lo logra en la categoría de fenómeno, ya que son muy pocas las personas en el mundo que han llegado a esa
edad.

 

Aquí en Venezuela, el músico y compositor JUAN VICENTE TORREALBA, para mí “El Arpa de Venezuela”, lo logró, llegó a sus cien años de edad el pasado 20 de febrero de 2017 con una trayectoria artística bastante amplia y encomiable.

 

Es caraqueño de nacimiento, pero antes de su primer año de edad sus padres se residenciaron en el estado Guárico, de allí su tendencia musical centrada en la música llanera, adoptando como instrumentos el cuatro, la guitarra y el arpa, con la cual se identificó e hizo su carrera artística.

 

Su primer grupo lo conformó con su hermano Arturo y su hijo Santana Torrealba León, por lo cual lo llamó “Los torrealberos”, corría el año 1947, y cinco años después incorporó como primeras voces a su grupo a la joven Magdalena Sánchez y a Ángel Custodio Loyola, excelentes vocalistas que posteriormente brillaron de manera independiente.

 

Juan Vicente no tuvo la fortuna de realizar estudios académicos avanzados, de hecho se dice que difícilmente cursaría la primaria, no obstante, pudo realizar en México y en Paraguay una licenciatura en arpa, y para la obtención de dicha licenciatura ejecutó el tema que sería su carta de presentación: “Concierto en la Llanura”, una melodía en ritmo de pasaje, la cual se convirtió para nosotros en un himno.

 

Todo esto,entre otras cosas, convierte a Juan Vicente Torrealba en uno de los precursores y luchadores por enaltecer la música venezolana, especialmente la llanera, hasta tal punto que en 1958, tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el maestro Juan Vicente se fue del país, pero no por problemas personales, sino por su decepción al ver la falta de apoyo y el desprecio que se manifestaba por esta música.

 

100 AÑOS DEL ARPA

 

Reconocimientos

En tan pocas líneas es imposible exponer los múltiples reconocimientos otorgados a un
artista con tan amplia trayectoria, pero sí podré mencionar, por lo menos, los más importantes: su canción “Esteros de Camaguán” fue declarada patrimonio cultural del Estado Guárico.

 

En el año 2009, con motivo de sus 92 años, celebrados en Valencia, su canción “Valencia” fue declarada himno oficial de la ciudad; en la ciudad de Xalapa, en México, hay una plaza, una calle y un parque con su nombre; fue designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX; el 19 de noviembre del 2014 recibió número 15 del Consejo Directivo, en una ceremonia en el teatro Hollywood del MGM Gran Hotel Casino de Las Vegas.

 

El 23 de febrero de 2017, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le entregó, por motivo de su cumpleaños número 100, la orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su Primera Clase, y la Réplica de la Espada del libertador Simón Bolívar, acto que se realizó en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores. Por su parte, el Ministerio de Educación le confirió la orden Andrés Bello en su Primera Clase.

 

Estos son solo algunos de los reconocimientos a Juan Vicente Torrealba, solo falta promocionar más su música para que goce, como bien lo merece,del reconocimiento de las nuevas generaciones.

 

 

Ramón Toro/Letras y Notas/Ciudad VLC

Deja un comentario