Por primera vez en la historia una nube de dióxido de azufre llega a Venezuela, luego de que el volcán de La Palma en España hiciera erupción hace semanas. Además, los monitores del clima han pronosticado lluvia ácida.

Se trata básicamente de una bruma de ceniza volcánica, que tiene su origen en la isla española de La Palma; y tras atravesar todo el Atlántico pasando recientemente por Puerto Rico, ahora esta semana pasará por el territorio venezolano.

Según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, las repercusiones que el dióxido de azufre tendrá sobre las condiciones del aire en la superficie serán mínimas; así lo señaló en un comunicado Mark Parrington, científico sénior de esta institución.

Sin embargo, es importante saber que el dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos, garganta y especialmente en las vías respiratorias, por lo que personas sensibles, asmáticas o con alguna condición que afecte en mayor grado deben evitar exponerse sin necesidad.

A medida que avanza su paso por El Caribe, la nube tóxica ha provocado un deterioro en la calidad del aire; por lo que se recomienda el uso de mascarillas al igual que para protegerse del contagio de la covid-19.

 

El periodista ambiental y director de Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel Parra, indicó que el paso de la nube por Venezuela no causará mayor riesgo. Igualmente explicó que si bien esta nube de dióxido de azufre no afectará la superficie de Venezuela.

«Sí puede generar consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, o la acumulación de humo volcánico en capas medias y altas de la atmósfera y que impiden pasar a los rayos del sol». Estas declaraciones las brindó en una entrevista que publicaron en la red social Twitter en un hilo con varios videos.

 

 

lee más: ¿Por qué poca gente usa WhatsApp en EE.UU.?

 

 

Ciudad VLC/ RedRadiove