Delfín Martell-Espacio y Tiempo sonoro- Carnaval

La antigua tradición del Día de Reyes tuvo sus efectos en la música popular latinoamericana durante el siglo XX. Se trata de una celebración muy poco mencionada en las canciones populares, aunque podemos encontrar algunos ejemplos  interesantes.

Pero antes de abordar el tema musical de la celebración, coloquemos en contexto la historia, simbología e importancia.

la simbología y los presentes portados por cada uno de ellos tenían también un significado  especial: el oro significaba la condición de Jesús como “rey de los judios”, el incienso la divinidad del niño y la identidad como hijo de Dio; y la mirra se refería a la inmortalidad de Jesús.

Para complementar es importante agregar el tema de las nacionalidades y esto se complementa de esta forma: A partir del siglo XIV, según Lagarda, los tres reyes magos sirvieron para representar la diversidad de los pueblos llamados a la fe. Melchor a Europa (un anciano de raza blanca), Gaspar a Asia (adulto de rasgos orientales) y Baltasar a África (joven y negro).

Toda celebración tiene un contenido ligado al arte sonoro y los 3 reyes magos no se escapan;  Por ejemplo, Carlos Argentino y la Sonora Matancera, a través de la música del caribe, grabaron hace casi 60 años “A los reyes magos”, un tema jocoso que no solicitaba juguetes, sino una nena linda, cariñosa y que bailara cha-cha-chá.

 

 

El maestro Juan S. Garrido escribió en 1965 “Melchor, Gaspar y Baltazar”, alegre canción muy utilizada en los programas de televisión de aquel tiempo.

Sheila (Annie Chancel) grabó en francés y español un tema bastante conocido en América y Europa a partir de 1971: “Les rois mages” (Los reyes magos), que iniciaba: “Como los reyes en Galilea siguieron la estrella del pastor…”

El maestro argentino Ariel Ramírez incluyó en su “Misa criolla” un alegre takirari titulado “Los reyes magos”, que habla de la llegada de los mágicos personajes; esta pieza fue grabada por Mercedes Sosa, y dice: “Changos y chinitas duérmanse/ que ya Melchor, Gaspar y Baltasar/ todos los regalos dejarán/ para jugar mañana al despertar…”

Santiago Yturria compuso hace poco menos de 20 años una canción con el mismo título, que se incluye en antologías de música infantil. Aplica el conocido juego de palabras, al decir “va a saltar” en lugar de “Baltazar”.

No pueden faltar las canciones que destilan tristeza, como “Regalo de reyes”, de David Lama, que estrenó Javier Solís en 1964 y cuyas frases han llegado hasta nuestros días: “Y si una gracia el cielo a mí me puede dar/ le pediré como regalo un día de reyes:/ besar tus labios y estrecharte junto a mí…”

 

LEE TAMBIÉN: “Joseph Morh, autor de Noche de Paz”

 

Finalmente, la partida de la rosca el 6 de enero. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina epifanía, encuentro que simboliza en España la Rosca de Reyes. Esta marca el final del “maratón Guadalupe-reyes”, aunque tiene una fecha adicional: el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la tamalada que sufragan aquellos a quienes les “salió el muñequito” en la rosca.

En realidad, se trata de figuritas que representan al niño Dios, que hace 70 años eran de cerámica pintada a mano y hoy son de plástico, a veces muy burdas y en ocasiones, finamente elaboradas. Se cuenta que la tradición del “muñeco” en la rosca data del medioevo.

 

Ejercicio:

Visualizar: luz de color blanco

Intérprete: Carlos Argentino y la sonora Matancera  

Compositor: Carlos Argentino   

Obra: A los reyes mago

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM, así como también el programa «Venezuela en concierto, un tesoro musical», a través de la emisora comunitaria La Voz de los Tacariguas 99.7 FM en el municipio Los Guayos (Edo. Carabobo).

 

Ciudad Valencia