Delfín Martell-columna Espacio y Tiempo Sonoro-el jazz

La mente se permite recrear una ejecución musical en proceso, un ejercicio de apreciación musical para sanar cuerpo y alma. El tema hoy escogido es un hermoso arreglo del maestro Aldemaro Romero, el vals-canción Rosario, pieza musical  del reconocido músico venezolano Juan Vicente Torrealba.

El número da inicio con trabajo de piano solo y cuerdas frotadas en conexión íntima y sonido de cámara. La melodía es tan fantástica y onírica que el Maestro la trata estéticamente para su visión interpretativa. El piano (en sección aguda)  alimenta el armazón orquestal generando color y pulso en transición.

El violoncello se incorpora al escenario jugando un papel esencial, debido a su sonoridad y mixtura que teje la melodía en combinación con la base acompañante conformada por el cuatro en soto voce, la cuerda, el piano y una fina percusión que da el toque venezolano. Pero lo estético de sus códigos sonoros nos transporta a una noche romántica en la Riviera Francesa.

 

 

El cambio a un aire más alegre redimensiona el esquema sonoro en bailable y rememora las grandes fiestas de finales del siglo XIX y mediados del XX. Para finalizar, el maestro Aldemaro retoma al violoncello como protagonista, bordando un hermoso contrapunto con el resto de la cuerda frotada hasta llegar a un final en clímax que nos deja un rico sabor a tradición, con un elegante esquema orquestal. Es uno de los mejores arreglos de este músico. Trata la cuerda de forma acertada y saca lo máximo a la orquesta de arcos.

El ejercicio: visualizar las familias de instrumentos en acción y sentir la presencia sonora colectiva en la mente…

 

Analizando comparativamente el lenguaje sonoro y la física

La presión del aire choca contra la pared de la oreja, efecto acústico de rebote, induce a la experiencia subjetiva del sonido. Efecto y acción que el común reconoce como sonidos musicales, están controlados por vibraciones periódicas “tonos definidos”, término aplicado a la acción de vibrar llamada “onda sonora”.

 

LEE TAMBIÉN: “Shangel Gómez, Fama y Talento para los niños”

 

La estética musical amplía su definición estableciendo que tres son sus cualidades físicas: altura, intensidad y timbre. Estas cualidades otorgan a la vibración sonora, en particular, una condición especial que genera poder sanador mente-cuerpo, la cual llamaremos efecto diapasón.

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM.  

 

Ciudad Valencia