Delfín Martell-columna Espacio y Tiempo Sonoro-Alirio Díaz-Rodrigo Riera

Hablar de Cristóbal Gornés Ravelo simplemente es hablar del florecer y vertiginoso crecimiento, en los años ’70, del más importante instituto de estudios musicales  en el estado Carabobo, en aquel momento, como fue la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano.

El maestro Gornés Ravelo, en algo menos de dos décadas (1972-1992), logra modelar una institución que formó académicamente a la más variada gama de profesionales en el arte de la música, y a pesar de su limitado espacio físico en sus sedes: calle Montes de Oca cruce con Vargas y posteriormente en la Urbanización Las Acacias, diagonal al CICPC (antigua PTJ).

El Prof. Gornés Ravelo transforma esta pequeña escuela de arte en la casa de todos los músicos en Carabobo. “El músico académico, el folclórico y el popular recibieron apoyo de este pro-hombre del Arte del Sonido”.

 

¿Quién fue Cristóbal Gornés Ravelo?

Carabobeño nacido en octubre del año 1926 y fallecido en su amada Ciudad del Cabriales en el mes de marzo de 1998.  Maestro  ejecutante de Órgano y Composición, realiza estudios musicales en Italia y España y sus alumnos le admiramos por su amplia formación académica y poliglota (latín, griego, hebreo, italiano, inglés y francés), también ostentó una especialidad en Música Gregoriana, además  de su vasta experiencia como educador, investigador, promotor, escritor, columnista, orador experto y venezolano excepcional.

Cristóbal Gornés Ravelo, Héroe de la Música en Carabobo,  dejó un trabajo interesante en muchos campos del saber humano, pero a nivel de composición nos ofrenda un trabajo musical amplio: dos cantatas y una misa, tres obras musicales que en la década de los años ‘70 le valieron reconocimiento.

La Misa Épica, basada en las líneas melódicas de los himnos de los países Bolivarianos para el Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo (1971), Cantata Tropical y Cantata del nacimiento (1974), obra ésta que siempre me llamo la atención.

Esta cantata fue dedicada a la memoria del maestro Vicente Emilio Sojo e inspirada en una obra similar de este que lleva por título (en latín) “Hodie Super Nos Fulgebit Lux” (Hoy Sobre Nosotros Resplandece tu Luz).

El maestro Sojo nace en Guatire el 8 de diciembre de 1887, llamado “maestro de maestros” debido a su ardua labor como docente frente a la dirección de la Escuela de Música José Ángel Lamas, la Cátedra de Composición de la misma y fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Formó bajo su tutela a compositores fundamentales del siglo XX en Venezuela como Antonio Estévez, Evencio Castellanos, Gonzalo Castellanos, Ángel Sauce, Modesta Bor e Inocente Carreño, por nombrar algunos de sus más destacados alumnos”.

 

En contacto con el arte sonoro en Carabobo

En el año 1974, como ejecutante del violoncello y miembro de la desaparecida Orquesta Sinfónica Valencia, participé en el estreno de la obra “Cantata del Nacimiento”.

Lo mágico e interesante del concierto fue la transmisión de energía que sentí ese día del evento y antes, en el ensayo general para el estreno, y como dato curioso, semanas antes del cierre del viejo Teatro Municipal de Valencia, un 19 de diciembre para su remodelación.

Recién fallecía el maestro Sojo (11 de agosto) en julio de 1974 el Prof. Gornés y el maestro Sojo conversaron telefónicamente sobre el trabajo de la cantata y bajo esa esencia de conexión e impecable intervención del Orfeón de la Universidad de Carabobo, los solistas Mireya Chirinos, Isaac Estévez, Hilda de Bascarán, Cristóbal Gornés Jr. (como el ángel), acompañados de la Orquesta Sinfónica de Valencia y bajo la conducción del autor, se estrena la cantata en cuestión. Esta obra narra en versión castellana uno de los pasajes bíblicos más hermosos y llenos de amor, fuerza y energía espiritual.

 

 

Cabe destacar el inminente aporte del compositor al acervo cultural de Carabobo en época tan rígida en el tema de la concepción de las formas musicales, y realizar un trabajo en texto castellano fue discutido y conciliado por los maestros Sojo y Gornés.

“Los críticos de la época la llamaron simplona y sencilla en su formas estéticas”. En lo personal y analizada en profundidad, el trabajo coral, el maestro Cristóbal Gornés, realizo una obra impecable y apagada a un estilo contrapuntístico sencillo, diáfano, pero efectivo.

 

LEE TAMBIÉN: “El cuatro venezolano desde la colonia hasta hoy”

 

(La orquestación de la obra fue realizada por el compositor de origen catalán y también reconocido compositor, maestro, Miguel Casas Augé, docente de la Escuela de música Sebastián Echeverría Lozano.

Ejercicio: les invito a escuchar y recordar a la “Voz Inmensa de Venezuela”, Mireya Chirinos, alumna predilecta del maestro Cristóbal Gornés. Presentación realizada en el MUVA en el año (2013) en el marco de la FILVEN. Recomiendo visualizar luz de color anaranjado y decretando amor.

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM.  

 

Ciudad Valencia