“Los 50 principales clásicos del Jazz” por Ramón Toro

0
644
Letras y Notas-Ramón Toro-maracas-capachos

Los 50 principales clásicos del Jazz… Como es costumbre en toda corriente artística, siempre críticos o especialistas establecen, de acuerdo a sus criterios, cuáles serían las obras más destacadas y dignas de tener en cuenta por parte de seguidores, artistas, aficionados y coleccionistas. Obras que, de acuerdo al buen gusto, no deberían faltar en su colección o por lo menos ser apreciadas para así poder pisar con firmeza en el análisis y discusión en los ambientes requeridos.

En ocasiones es necesario ser llevado de la mano o guiado por quienes manejan mayor información para recomendarnos un libro, una película, la técnica en una pintura o un tema musical, situación por la que tarde o temprano todos pasamos.

En este caso, los cincuenta clásicos a destacar son el producto de investigaciones hechas por el escritor y periodista estadounidense Lawrence Lindt, recogidos en su libro, altamente recomendable, “Historias curiosas del Jazz”, donde hace un recorrido anecdótico por la historia de este género musical.

En esta oportunidad les presentaré cincuenta temas considerados como imprescindibles, a la hora de escuchar y conocer, por quienes aprecian el Jazz, y más aún para los músicos, ya que se debe tener presente que “el Jazz es la música de los músicos”, y estos temas en especial son ideales para la práctica y ejercitación de la improvisación, ya sea solo o acompañado.

Uno de los requisitos exigidos a cualquier estudiante de música es escuchar buena música, escuchar a los mejores, eso contribuye al desarrollar la auto exigencia y la excelencia, lo cual te puede llevar al virtuosismo.

Es lógico suponer que el número de temas no se limita a esa cantidad, se habla de que existen otros cincuenta y, como siempre, se presta a discusión la ausencia de algunos o la presencia de otros según el criterio y gusto de cada quién.

 

Cincuenta clásicos sin orden definido

El orden o ubicación de los temas no implica ningún criterio de superioridad en cuanto a calidad o jerarquía. Así que avanzaré por aquí: “A foggy Day” (Gershwin), “All Blues” (Davis), “All Of Me” (Simons/Marks), “All The Things You Are” (Hammerstein/Kern), “Autumn Leaves” (Mercer), “Blue Monk” (Monk), “Blue Train” (Coltrane), “Blues For Alice” (Parker), “Bluesette” (Thielemans), “Body And Soul” (Green), “C Jam Blues” (Ellington), “Caravan” (Tizol), “Cherokee” (Noble), “Desafinado” (Jobim), “Don´t Get Around Much Anymore” (Ellington), “Giant Steps” (Coltrane), “The Girl From Ipanema” (Jobim), “Have You Met Miss Jones” (Rodgers/Hart), “I Mean You” (Monk), “I Remember Clilford” (Golson), “In A Sentimental Mood” (Ellington), “Joy Spring” (Brown), “Just Friends” (Klemmer/Lewis), “Lazybird” (Coltrane), “Limehouse Blues” (Braham), “Lullaby Of Birdland”(Shearing), “The Man I Love”(Gershwin), “Misty” (Garner), “My Favorite Things”(Rodgers), “My Funny Valentine” (Rodgers/Hart), “My Romance” (Rodgers/Hart), “Naima” (Coltrane), “Nimbus” (McClure), “Nostalgia In Times Square” (Mingus), “Ornithology” (Parker), “Round Midnight” (Monk), “Satin Doll” (Ellington), “Scrapple From The Apple” (Parker), “So What” (Davis), “Solar” (Davis), “Some Day My Prince Will Come” (Churchill), “Song For My Father” (Silver), “Stella By Starlight” (Young), “Summertime” (Gershwin), “Take Five” (Desmond), “Take The A Train” (Ellington), “There Will Never Be Another You” (Warren/Gordon), “Walz For Debby” (Evans), “Wave” (Jobim), y como cierre de todos estos grandes clásicos tenemos “When I Fall In Love” (Heyman/Young).

Muchos podrán observar el detalle de que ciertas luminarias del Jazz no fueron incluidas en estos primeros cincuenta temas, lo cual no implica, en lo absoluto, un descarte intencionado. 

Como ya mencioné antes, la intención de este listado de clásicos del Jazz es incentivar a quienes gustan de esta música a apreciar estas obras, en caso de que las hayan pasado por alto, por otra parte, se dirige también a jóvenes músicos, tanto para su disfrute como para su práctica.

 

LEE TAMBIÉN: “LA TARDÍA SALIDA DE CHARLIE APONTE DEL GRAN COMBO”

 

También para aquellos que aún no se han familiarizado con este género es oportuno recordarles que, al igual que con la música llamada “clásica”, el Jazz requiere ser escuchado con paciencia y reiteración para poder conectarse y así descubrir, apreciar y disfrutar lo fascinante que es.

La improvisación es la característica fundamental del Jazz, lo cual lo convierte, por tanto, en una de las corrientes musicales más complejas, de allí esa sonada expresión “quien toca Jazz puede tocar de todo”.

De modo, pues, que los invito a instalarse e ir explorando, sobre todo quienes se están iniciando o pretenden hacerlo, para que se familiaricen con este sonido inigualable ejecutado por los mejores en sus estilos. Y en próximas ediciones les presentaré otros clásicos jazzísticos…

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia