En Lugansk, el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del Régimen de Alto el Fuego (JCCC), en la línea de contacto del Donbás, denunció este viernes que las fuerzas de seguridad de Ucrania volvieron a disparar contra el territorio de la autoproclamada República Popular de Lugansk (LPR, por sus siglas en ruso).

Según el JCCC, Kiev habría violado «gravemente el alto el fuego, incluso con el uso de armas pesadas», luego que, de acuerdo a su versión, el ejército ucraniano disparó contra los asentamientos de Molochny y Veselenkoe, controlados por la república independentista de Lugansk.

También acusan a Ucrania de haber disparado contra el distrito de Zelenaya Roshcha, en los suburbios de Lugansk, utilizando morteros de 120 y 82 mm y lanzagranadas.

 

El jueves, las repúblicas de Donbás anunciaron que la situación en la línea de contacto se había deteriorado y que Kiev estaba ignorando los acuerdos alcanzados anteriormente. Al mismo tiempo, Ucrania afirma que tiene la intención de resolver el problema por medios políticos y diplomáticos.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA ANUNCIA EL FIN DE EJERCICIOS MILITARES EN SUS FRONTERAS

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA ABOGA POR CONTINUIDAD DE DIÁLOGO SOBRE GARANTÍAS DE SEGURIDAD

 

Ucrania y Lugansk se han acusado mutuamente de seguir bombardeando posiciones en el Donbás. Según el comandante de las Fuerzas Conjuntas ucranianas, el teniente general Alexander Pavlyuk, las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) devuelven el fuego “solo cuando existe una amenaza real para los militares”.

Sin embargo, la oficina de representación de la LPR en el JCCC también declaró que Ucrania registró cuatro violaciones más del alto el fuego, pues según un oficial de la misión, las fuerzas de seguridad ucranianas estaban bombardeando en dirección a los asentamientos de Molodezhnoye, Zolote-5, Slavyanoserbsk y Sokolniki, controlados por la LPR.

 

El fuego se realizó con la ayuda de misiles guiados antitanque, lanzagranadas y ametralladoras pesadas, precisó.

En adición, el jefe de Gobierno de la LPR, Leonid Pasechnik, dijo que las Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk (LPR y DPR) están listas para dar un digno rechazo a Kiev en cualquier momento.

“Desafortunadamente, el Gobierno ucraniano no ha aprendido nada de las lecciones de vida [y] viola regularmente los acuerdos de Minsk, lo que solo muestra la debilidad política de Ucrania».

El conflicto en el este de Ucrania se prolonga desde hace casi ocho años, tiempo durante el cual, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 13.000 personas han resultado víctimas mortales y unas 44.000 más han resultado heridas.

 

La desescalada se está discutiendo en una reunión del grupo de contacto en la capital bielorrusa, en base a los acuerdos de Minsk.

El documento prevé una reforma constitucional, un cese al fuego y la retirada del armamento pesado de la línea de contacto.

 

LEA TAMBIÉN: PERÚ: DENUNCIAN QUE REPSOL INCUMPLE LIMPIEZA URGENTE TRAS DERRAME

Ciudad Valencia / Telesur