Luis Alberto Angulo: LAAR’S Poética (Del decir)

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Luis Alberto Angulo-enseñanza budista

La poesía del decir puede ser de carácter metafísico, existencial, político, minimalista o disperso, puede además tener un tono iluminado, reflexivo, prosaico, medido; no hay en realidad, cartabones que la limiten, pero tiene que decir; es de naturaleza verbal y sustantiva más que adjetiva; no se propone ser hermética, ocultadora, secreta o pura, se reconoce en el habla, es inclusiva, plural, no es especializada; es intelectual e intuitiva al mismo tiempo, su emoción mental está inserta en lo afectivo, propone la fusión de géneros y el hallazgo común…  hay un desplazamiento radical del yo literario a favor de la creación…

Es visual, rítmica, desdeña las convenciones a propósito de la imagen y la artificialidad versificadora del “artefacto poético”.

Es orgánica y está asentada como propuesta en “el aquí y el ahora de las cosas como son”.

Es una voz elemental, lacera la sensibilidad bienpensante y lo “políticamente correcto”, se dirige directamente a un lector advenedizo que quizás resulta ser el mismo creador al liberar sus más ocultos temores y deseos

 

Poética del decir

 

ILUMINADA POESÍA

(a Drummond, a Gautama)
El tiempo presente
la vida presente
el aquí y ahora
de quien toca la tierra
mientras señala el espacio
la mente en el vacío

 

poesía
presencia iluminada
gota de agua
para la sed del mundo

 

cielo y tierra en una mano
(Poética del decir)

 

EN ESTOS DÍAS
¿qué vamos a escribir en estos
días humeantes de la guerra?

 

¿qué otra imagen sino la terrible panorámica del despojo puede asentarse en el aliento de estos versos sin medida?

 

pese a ello, la niñez del mundo y las flores siguen creciendo en alguna parte bellas y silvestres;

 

el sol es un espectáculo cada mañana sólo comparable al del ocaso cuando el amor entre hombre y mujer, entre uno y otro, entre una y otra, continúa afanoso con la misma fuerza inevitable de la aurora, porque génesis y adiós, todo vive un instante y en un instante muere
y la tierra en su eje gira y el sol
se mueve junto a todo
en una embarcación arbolada repleta de otras y otras naves

 

¿vale entonces la pena acometer
el jardín cósmico del sueño
lejos de estos agrestes sembradíos de odio y sangre
en donde las palabras asesinan
y son asesinadas?

 

pido que alguien responda, pero nadie dice nada, sólo oigo, clamando entre las ruinas de una ciudad desconocida y humeante,
el eco de mi propia voz, hecha arena, Palestina
(Poética del decir)

 

LA POESÍA QUE A MÍ ME GUSTA
Me gusta la poesía que le habla al mundo, / la que entiende que no es el centro del universo / y a ciencia cierta sabe, que ella está en los otros

 

La poesía que no le hace concesiones / al poder establecido, pero tampoco / anda por ahí, restregándole a nadie / su arrogancia de magnífica señora.

 

La humilde poesía de los desesperados, / la de los solitarios y humildes poetas / expulsados por la fuerza de su verbo / de la mesa redonda de los poderosos / y asilados en la inmortalidad de una /gloria siempre vana e inútil para ellos. // CODA: Me gusta la llamada poesía del decir, / pero quizás ello sea una contradicción, / un énfasis innecesario para quien lo entiende. /Sin embargo, el decir de la poesía es opuesto / al retórico que nada dice ni comprende.
(Poética del decir)

 

MI HIJA SE RÍE DE MI AFICIÓN AL RAP
mi hija se ríe de mi afición al rap
al hip-hop y a otras expresiones
un poco de su tiempo
y muy lejanas del mío,
en especial por la manera
de intentar cantarlas
marcándoles compás,
pues ahora lo nuevo, dice ella
no tiene ritmo alguno

 

le explico entonces que no es así, que pese a la pobreza de las rimas el ritmo es del tamaño de la vida;

 

el oído de sus creadores, le digo,
tiende un puente entre el ruido / y la breve ternura de estos días…
(Poética del decir)

 

 CLARIVIDENCIA POÉTICA
(a don Francisco de Quevedo)
“Aquí no hay percepción poética”, repetía Juan a quien quisiera oírle pero la gente no le oía

 

al analfabetismo literario
habría que agregarle, digo,
el político y el humano
disfrazado de cualquier cosa

 

incluso de intelectuales y poetas

 

II.-
entre el duro concreto
de sus cárceles
en sus bares pobres
y en las escuelas
de sus hijos
leí mis poemas
a campesinos y obreros
entre sus tierras
y fábricas inexistentes
muchos de ellos
apenas leían
pero todos
entendieron

 

III.-
los otros también entendían
gritó alguien entre el público

 

únicamente se hacían
los pendejos
(Poética del decir)

 

 

ARS 3
Lo que el poema cuenta no es lo que le pasó al poeta, / es lo que le sucedió al texto antes de nacer, / su crecimiento y muchas veces su propia muerte.

 

El paisaje de la poesía es interior, jamás un decorado, / cuando más, una puesta en escena.

 

El mundo femenino de mi poesía está planteado / en relación al enorme significado del vínculo concreto con la mujer, / el amor y el desamor llevan su nombre.

 

Si pudiera escribir de manera voluntaria desde lo femenino y recóndito / esa relación sería siempre ineludible. La poesía no es un problema / de géneros y sexos, pero si relacional y de complejos entramados.

 

En un momento se habló de poesía social en contraposición a poesía pura, / eso no tiene sentido porque toda poesía es social en tanto es lengua y habla / y es pura, además, por la trascendente relación de su logro creador.

 

El éxito y el poder de la poesía es algo muy diferente / al éxito y el poder del éxito y el poder.

 

El poder de la poesía está relacionado con la creación de la lengua, con la creación del hombre en tanto productor de lenguajes y de signo. Es un no poder sin el cual nada existe. Su victoria la hace uninenajenable. Nadie se puede apropiar indebidamente de ella, aun cuando el robo y el crimen no son ajenos en literatura.

 

Alguien puede despojar una imagen y hasta una obra, pero eso es externo. Jamás alguien podrá robar la poesía. ¿Tuvo Prometeo ese privilegio?

 

Tensión y distensión es el ritmo de su hacer. La poesía exige silencio, atención y espontaneidad al mismo tiempo. Oscila entre la memoria y el olvido.

 

La voluntad del poeta se asienta en el deseo de perfección al que se entrega a sabiendas de que todo es inútil. Nada prevalece más allá del silencio y el vacío de donde todo surge. Lo que el poema cuenta no es lo que le pasó al poeta. Eso es lo que le sucedió al texto antes de nacer, su crecimiento y su propia muerte.
(Imágenes del parque)

 

SOMOS NUESTROS PENSAMIENTOS
Somos nuestros pensamientos /nuestras ideas / estamos hechos de lenguaje / de palabras signos y símbolos / los conceptos se apoderan de nosotros / construimos nuestra identidad dentro de esa esfera de significado / ¿pero en verdad es eso lo único que somos? / un día / sin embargo / intentamos en silencio mirar lo que hay detrás de nuestros propios ojos / y el hallazgo aterroriza o ilumina para siempre /contemplamos la intemperie e intuimos  que ya no somos / la vacuidad no es la nada / y también lo es // si logramos despojarnos del testigo / del juez / el descubrimiento resulta en su simplicidad /magnífico / todo tiene significado y ese entonces perfecto…
(Imágenes del parque)

 

FLOR’S
también se escribe con palabras pero nada serían ellas
sin el silencio que tu sombra clama

 

no acallan sus letras el amor ausente
revela en la oscuridad una película

 

deja que el dolor muera
ábrete a la vida sin ningún anhelo

 

el hechizo no vendrá mañana
sin el milagro del instante

 

como en un espejo contémplate en el otro
cuelga tu lástima y apego

 

sé solo aquí y ahora

 

envuelto en la sombra de tu miedo el ser más luminoso
inmutable por ti aguarda

 

abre las ventanas y las puertas aparte la casa lejos del silencio
y de las formas

 

eres universo
poesía
(Fractal)

 

LABORATORIO DE POESÍA
pipeta el alcohol del mundo
coloca al matraz de tu desamparo un poco del caldo verde oscuro
de tus reales e imaginarios penas
agar espumoso que con insaciable sed / flamea azul en el alumbrado corazón / estira los verbos los sustantivos las palabras todas /
y rodea la tierra hasta meter en cintura al ecuador /
hazle una sola entrada una única salida / al arca negra de tu vuelo sin retorno / despeja paso a paso la ecuación infinita / del cambio indisoluble / no escribas versos ni teorías / no afirmes no niegues / desabotona tu camisa colorada /báñate en la playa / asciende las más altas montañas / no prediques nunca / lo que ardoroso no puedes vivir / tú ya sabes que entre sujeto y predicado / entre el poeta y el poema el verbo es la poesía
(Fractal)

 

NO ERES TAN BUENO COMO CREES
no eres tan bueno como crees
ni tan malo como muchos aseguran

 

que en verdad eres y no eres puedes a medias entenderlo

 

buscando fuera de ti
lo que bien sabes imposible

 

es duro envejecer en el orgullo
ser coceado diez mil veces

 

por la insensata arrogancia
que escarnece dondequiera

 

ver el grosor la delgadez
de la mirada que se alisa

 

en el vacío del tiempo sin frontera
(Fractal)

 

QUE OTROS CONSTRUYAN IMPERIOS
“La vida es breve y el amor muy dulce” Rock
un trago una pipa y el recuerdo dulce de tu aliento / mi bigote encanece sutilmente mi voz no cambia / la guitarra marca su compás / soy el eterno muchacho que no te olvida / / cuando la densa noche nos separe para siempre /será tarde para amarnos // ¡que tonto fuimos mi amor! / el tiempo no regresa // nuestro deber es buscar hasta encontrarnos/ desnudo frente al mar / con nuestra piel ardiendo // es piel y ensueño / el amor es piel y ensueño / no tardes ven a mis brazos / que otros construyen imperios// nosotros hagamos el amor / la única guerra buenas de la vida / ven que me hago viejo // un trago una pipa / el recuerdo dulce de tu aliento
(De norte a sur)

 

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BALANCE
desde el 46 aniversario
de mi nacimiento
y como quien observa la ciudad desde un rascacielos
contemplo mi vida
dos hijos
tres libros
y un árbol sembrado
en la campaña nacional
de reforestación en 1957
hace diez años
quedé huérfano de madre
y mi padre ha muerto ahora nacimientos y defunciones colman nuestro tránsito en la tierra
mi balance es simple
no poseemos otro bien
ni otra dicha que el amor
eso es todo
(De norte a sur)

 

CIGARRA
otros días recorro el patio de mi casa / mi madre tiende ropas sobre un alambre / pañales blancos del último hijo
mi padre
que ha perdido su empleo
mata la angustia desyerbando
junto al jazmín y el limonero
escribo mis primeros versos
marzo arrecia la estación del canto
(De norte a sur)

 

ESCRIBO
(a Natasha y a Miguel Alberto)
escribo para ti que no puedes leerme más allá del signo y del sonido para el llanto y la esperanza esparcidos en la noche para ti ser humano creado a imagen de Dios y fatalmente hijo de tus huesos serrín astral que iluminará la tierra con su abrigo escribo para ti que me miras y no existes y sin embargo eres mi propia carne hermosa y dolorida para el que fui y no seré para el recuerdo y el olvido
(Fractal)

 

***

Angulo, L. A. Antología del decir. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Colección Altazor.

Caracas, mayo 2013.

 

LARR-biografía 2