“Nosotros merecemos como pueblo saber qué pasó en (el Campo de) Carabobo como parte de nuestra historia y recuperarla”, expresó el director de la miniserie “Carabobo, caminos de libertad”, Luis Alberto Lamata.
Esto, durante el preestreno de la miniserie venezolana en donde estuvo presente el presidente de la República Nicolás Maduro, acompañado de la primera Combatiente, Cilia Flores; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el elenco artístico y técnico de la obra.
Lamata agradece el esfuerzo que hizo posible la producción
Lamata agradeció todo el esfuerzo del Estado venezolano y el equipo de talento nacional, que hicieron posible la producción.
“Se hizo un gran esfuerzo. Ojalá que ese esfuerzo sorprenda al público. Ojalá que hayamos tenido la capacidad de impactar los corazones para enamorar a todas esas personas que quieren verse en pantalla”.
Por su parte, el actor que interpretó al Libertador Simón Bolívar, Juvel Vielma, destacó el honor de representar al padre de la Patria.
“Ha sido un gran reto para mí porque es un personaje muy difícil, siento que está en la memoria de todos los venezolanos. Bolívar siempre está presente en todos los venezolanos”.
Al mismo tiempo, Vielma señaló que trabajar junto al cineasta Lamata fue un gran aprendizaje debido que es un conocedor de la historia de Venezuela.
“Cada vez que me sentía perdido recurría a Luis y allí le íbamos dando forma y juntos caminando con el personaje, lo fuimos llevando en un feliz término”.
Entretanto, el actor de teatro y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ender Machado, quien personificó al combatiente Pedro Camejo conocido como “El Negro Primero” manifestó: “Para mí es un gran honor representar al aguerrido, humilde Pedro Camejo. Es un personaje muy emblemático, carismático, defensor de los afrodescendientes”.
Agregó que es nativo de Barlovento, estado Miranda, y se sintió orgulloso que el Negro Primero, niño, lo haya interpretado su primo, Jorge Gabriel Manzano Machado, de 8 años de edad.
Mientras, el actor Carlos Daniel Alvarado, hijo del recordado primer actor venezolano, Daniel Alvarado, encarnó un personaje oficial perteneciente a los patriotas, y que a su vez le toca combatir contra sus dos hermanos que se encuentran en el bando de los realistas.
“Mi primera película con Luis Alberto Lamata fue junto a mi papá en la película cinematográfica, Desnudo con Naranja, contaba con 9 años. Para mí es un privilegio y me siento orgulloso de ser Alvarado, ser venezolano y de formar parte del proyecto”.
Jefe de Estado: Valientes mujeres que vistieron como soldado para ir a la batalla
El Jefe de Estado argumentó la importancia que tuvieron las mujeres venezolanas en el Campo de Carabobo, que se evidenció cuando luego se contabilizaron los heridos y fallecidos.
“Consiguieron varios cuerpos que cayeron en el ejército Libertador que al desvestirlos descubrieron que eran mujeres que entregaron su sangre y el personaje de Cabo es muy importante. Aquí está la respuesta de las valientes mujeres que se vistieron de soldados para ir a la batalla”, resaltó.
Con respecto a la actriz Camila Curtiz, quien encarnó a un hombre patriota, el Cabo Capote, agradeció la oportunidad de su participación en la miniserie, en la cual representó a una valiente mujer venezolana quien fue a la batalla a luchar por la libertad.
“Es un personaje que ha luchado tanto, tiene una historia, y supo demostrar que cuando quieres algo lo puedes lograr, y es tan capaz que adopta una identidad masculina para cumplir su cometido”, apuntó.
LEE MÁS: “CAMINOS DE LIBERTAD» ENALTECE AL CINE VENEZOLANO
Ciudad VLC/VTV