El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este viernes al ministro para Educación, Aristóbulo Istúriz, articular la metodología en relación con el rescate del idioma de los pueblos indígenas para insertarlo en los distintos niveles del sistema educativo nacional.

«Siempre he insistido en el tema de la historia y del idioma, y a través del idioma llegamos a la cosmovisión, a la continuidad de futuro.»

Considera también el Presidente  que es muy importante cultivar la educación bilingüe, que sea impartida no solamente en los pueblos indígenas sino que sea en todas las regiones, «que nuestra juventud pueda estudiar kariña en los distintos estados», manifestó el Jefe de Estado.

 

Presidente clausura Congreso Indígena

Durante la clausura del I Congreso Indígena del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas, el jefe de Estado resaltó la lucha libertaria de la población indígena del país, por ello, afirmó que es necesario invertir en proyectos culturales para que se conozca el arte y las expresiones diversas de los pueblos indígenas.

 

«Es muy importante el estudio, el rescate, la historia su difusión. Rescatar su canto, rescatar su cultura, su arte y lenguaje», enfatizó.

 

Sigue leyendo: Jefe de Estado aprobó Plan de Acción presentado por Pueblos Indígenas

 

Asimismo, señaló que es fundamental construir lazos de relaciones profundas con todos los movimientos indígenas de América, al tiempo que extendió sus felicitaciones a los pueblos indígenas de las diferentes naciones del mundo en su día.

«Mi admiración sincera y sentida a los pueblos indígenas de nuestra patria, y a los pueblos indígenas de toda nuestra América hoy día de 526 años de lucha», expresó.

Durante este Congreso de los pueblos indígenas se discutieron temas de relevancia nacional e internacional.

En la actividad, los delegados y delegadas ante el Congreso Indígena del PSUV, presentaron al Ejecutivo un resumen con las propuestas que surgieron en el desarrollo de la plenaria, cuyos aportes serán incluidos en el Plan de la Patria 2019-2025.

 

También te va a interesar leer: Más de 600 delegados se activan en mesas de trabajo del Congreso Indígena del Psuv

 

 

Ciudad VLC/Dámaso Pérez /CO

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here