“Maestros extraños (XI)” por Arnaldo Jiménez

0
317

LOS ALUMNOS: La humildad acaso sea una de las condiciones de vida más difíciles de lograr; requiere esfuerzo constante, serenidad, despojarse de las falsas modestias y alcanzar la comprensión de que nuestras vidas no son más importantes que las del resto de la naturaleza.

En Las enseñanzas de Don Juan, el maestro enseña al aprendiz a conversar con las matas, a pedirles permiso antes de cortarlas y decirles que, así como él está cortando sus ramos, de la misma manera la muerte lo arrancará a él; de tal manera que ellos: la mata y el hombre, son iguales.

Los estudiantes nos enseñan o nos ofrecen la oportunidad de aprender a ser humildes, modestos; ellos confían en sus maestros, pero estos, si comprenden que en un salón de clases solo existen aprendices –incluyéndolos a ellos–, también comprenderán que al enseñar están aprendiendo: los maestros son estudiantes y los estudiantes son maestros. Solo la humildad abre este compás de sabiduría; no se puede arribar a ella desde una posición de poder: yo sé, yo ordeno; tú obedeces, tú aprendes. Es la amistad el vínculo más perdurable y más eficaz para que la enseñanza se encarne, se introduzca en el alma, se transforme en alegría.

La alegría estimula la aparición de la voz del aprendiz; el poder la oculta, le infringe temor, la convierte en un balbuceo por donde el alma se agazapa y no quiere mostrarse. La alegría elimina la jerarquía del docente; los alumnos lo verán como alguien cercano a quien se le puede confiar un dolor, una queja, un anhelo, un problema. Tanto el maestro como los estudiantes deben entender que se están regalando lo más preciado que alguien posee: su tiempo de vida.

Muchas veces, enseñar desde una posición de poder sirve para ocultar las deficiencias del docente; pero él puede ser sincero y desde la honestidad asumir sus defectos, corregirlos y mostrar lo mejor de sí mismo; es decir, ejercer el aprendizaje de la humildad. Los actos de la alegría no esperan nada a cambio; la alegría no se da para recibir; con ella se niega el valor de cambio de las mercancías. La alegría genera alegría y, esta frescura que limpia el alma, jamás es un tiempo perdido.

El hexagrama número quince del Libro de las Mutaciones, La Modestia, nos dará un acercamiento más íntimo y poético de lo que significa ser humilde; obviamente, antes es preciso aclarar que modestia y humildad no son sinónimos; aunque están imbricados es una misma actitud ante la realidad. Se deben abrir los oídos; se debe aprender a escuchar para que se entienda que se es sumiso a las enseñanzas y no al maestro; se aprende durante toda la vida. Aquel que sabe escuchar convierte las enseñanzas en una herramienta para hacer más auténtico y confiable el camino del vivir. Este camino, como dice Castañeda, debe ser un camino con corazón. Se educa para despertar. Veamos:

 

LEE TAMBIÉN: “MAESTROS EXTRAÑOS (X)” 

 

La ley del Cielo vacía lo lleno y llena lo modesto: cuando el sol se halla en su punto más alto, debe declinar, de acuerdo con la ley del Cielo; y cuando se encuentra en lo más hondo bajo la tierra, se encamina hacia un nuevo ascenso. Conforme a la misma ley, la luna, una vez llena, comienza a decrecer, y estando vacía vuelve a aumentar. Esta ley celeste actúa también y tiene sus efectos en el sino de los hombres. La ley de la tierra es modificar lo lleno y afluir hacia lo modesto: las altas montañas son derruidas por las aguas y los valles se rellenan. La ley de los poderes del sino es dañar lo lleno y dispensar la dicha a lo modesto. Y también los hombres odian lo lleno y aman lo modesto.

Los destinos se guían por leyes fijas que actúan y se cumplen con necesariedad. El hombre, empero, tiene en sus manos el recurso de configurar su destino, y su éxito en ello depende de si se expone mediante comportamiento al influjo de las fuerzas cargadas de bendición o de destrucción. Si el hombre está en elevada posición y se muestra modesto, resplandece con la luz de la sabiduría. Cuando está en baja posición y se muestra modesto, no puede ser pasado por alto. De este modo logra el noble llevar a término su obra sin vanagloriarse de lo hecho. (I Ching, pag. 141-142).

 

***

 

Arnaldo Jiménez nació en La Guaira en 1963 y reside en Puerto Cabello desde el 1973. Poeta, narrador y ensayista. Es Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales por la Universidad de Carabobo (UC). Maestro de aula desde el 1991. Actualmente, es miembro del equipo de redacción de la Revista Internacional de Poesía y Teoría Poética: “Poesía” del Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC, así como de la revista de narrativa Zona Tórrida de la UC.

Entre otros reconocimientos ha recibido el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuentos Fantasmas y Aparecidos Clásicos de la Llanura (2002), Premio Nacional de las Artes Mayores (2005), Premio Nacional de Poesía Rafael María Baralt (2012), Premio Nacional de Poesía Stefania Mosca (2013), Premio Nacional de Poesía Bienal Vicente Gerbasi, (2014), Premio Nacional de Poesía Rafael Zárraga (2015).

Ha publicado:

En poesía: Zumos (2002). Tramos de lluvia (2007). Caballo de escoba (2011). Salitre (2013). Álbum de mar (2014). Resurrecciones (2015). Truenan alcanfores (2016). Ráfagas de espejos (2016). El color del sol dentro del agua (2021). El gato y la madeja (2021). Álbum de mar (2da edición, 2021. Ensayo y aforismo: La raíz en las ramas (2007). La honda superficie de los espejos (2007). Breve tratado sobre las linternas (2016). Cáliz de intemperie (2009) Trazos y Borrones (2012).

En narrativa: Chismarangá (2005) El nombre del frío, ilustrado por Coralia López Gómez (Editorial Vilatana CB, Cataluña, España, 2007). Orejada (2012). El silencio del mar (2012). El viento y los vasos (2012). La roza de los tiempos (2012). El muñequito aislado y otros cuentos, con ilustraciones de Deisa Tremarias (2015). Clavos y duendes (2016). Maletín de pequeños objetos (Colombia, 2019). La rana y el espejo (Perú. 2020). El Ruido y otros cuentos de misterio (2021). El libro de los volcanes (2021). 20 Juguetes para Emma (2021). Un circo para Sarah (2021). El viento y los vasos (2da edición, 2021). Vuelta en Retorno (Novela, 2021).

(Tomado de eldienteroto.org)

 

Ciudad Valencia