«Mafalda estrena un Museo de la Cultura renovado» por Laura Antillano

0
307
Laura Antillano-La Palmera Luminosa-registro de cultores-Naguanagua-creadores culturales

La Gobernación de Carabobo acaba de anotarse un montón de puntos importantes con dos aciertos maravillosos: la restauración del Museo de la Cultura y la exposición de Mafalda con toda su pandilla.

Con relación al Museo debemos destacar que quedó mejor con la renovación y sus variaciones de lo que era cuando nació. Es notable que los cambios le dan un mejor aspecto y un atractivo especial con ello; el uso del blanco abre un espectro particular desde la misma consideración visual, que tiende a dar la impresión de amplitud y crecimiento general.

La rotación de la estructura en esa espiral de subida es más atractiva, porque ganó en iluminación y, en general, los espacios se proyectan de un modo nuevo.

Y la imponente exposición de todo lo relativo a Mafalda y su pandilla, la obra de Quino, con un mes de estadía en el Museo, con visitas de las escuelas ya programadas y demás yerbas, resulta un acierto para aplaudir de pie por largo rato.

 

Laura Antillano-Mafalda-Museo de la Cultura
La escritora Laura Antillano en medio del poeta y editor Carlos Duque y el fotógrafo Rodrigo Benavides.

 

Hemos vivido una velada estupenda con esta inauguración y todo su contenido.

Con relación al Museo, ya nos “soplaron” que será la sede del próximo “Salón Michelena”, lo que será glorioso, no solo ahora el que se retorne a ese evento tan importante para Carabobo y el país, sino también porque se contará con un espacio digno, espacioso, bien dotado, para que disfrutemos también de las obras a exponer, ¿qué más se puede pedir?

La gran exposición de Mafalda y su pandilla es un regalo particular para los de mi generación y más grandecitos, pero allí nos enteramos de que también lo es para los niños y adolescentes de las generaciones posteriores en pleno crecimiento, porque ya está armada la programación con las escuelas para que niños y adolescentes tengan un paso productivo por estos espacios repletos de información, diseñados con alegría y buen gusto, donde todo está inteligentemente planificado para que niños y jóvenes asistentes se conviertan en fanáticos de estas historietas y sus personajes, pero no sólo para divertirse, sino también para reflexionar desde sus diversas edades acerca de lo humano y lo divino, conectados a realidades posibles vistas desde ópticas particularmente diversas, desde las personalidades de los protagonistas de la pandilla en las historietas.

 

LEE TAMBIÉN: “MAFALDA TOTAL EN EL MUSEO DE LA CULTURA” POR L. A. ANGULO

 

¿Qué más podemos pedir? Felicitamos con creces estas iniciativas maravillosas con la seguridad plena de que las decisiones tomadas al respecto reúnen elementos absolutamente acertados, y no queda más que aplaudir con entusiasmo lo realizado y dar las gracias como habitantes de este estado premiado.

 

***

 

Laura Mercedes Antillano Armas (Caracas, Venezuela, 8 de agosto de 1950) es una escritora venezolana, que ha incursionado en los géneros de ensayo, poesía, cuento, novela y crítica literaria. También ha trabajado como titiritera, guionista de radio y televisión y promotora cultural.

Es licenciada en Letras Hispanoamericanas y Magister en Literatura Venezolana por la Universidad del Zulia (LUZ). Durante 25 años ejerció como profesora de Literatura en el pre-grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC). También coordinó el Postgrado en Literatura Venezolana de la UC (1995-1998), además de ejercer también como Directora de Cultura de la misma universidad (1999).

Es ganadora del Premio Nacional Cultura, mención Literatura, 2012-2014,​ Premio Bienal José Rafael Pocaterra mención Poesía con la obra “Migajas” (2004), Ascesis al Premio Miguel Otero Silva de la editorial Planeta de Venezuela con su novela “Solitaria solidaria” (1990), Premio de Cuento del diario El Nacional con su cuento “La luna no es de pan de horno” (1977), Premio Julio Garmendia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el cuento “Caballero de Bizancio” (1975).

Entre su vasta obra publicada se incluyen, entre otros: La bella época (cuentos, 1969), La muerte del Monstruo Come Piedra (novela, 1971 y 1997), Un carro largo se llama tren (cuentos, 1975), Haticos Casa Nº 20 (cuentos, 1975), Los niños y la literatura (estudio, 1978), Maracaibo: Las paredes del sueño (textos, con fotografías de Julio Vengoechea, 1981), Perfume de gardenia (novela, 1982, 1984 y 1996), Dime si adentro de ti no oyes tu corazón partir (cuentos, 1983 y 1992), Cuentos de película (cuentos, 1985 y 1997), Literatura infantil e ideología (estudio, 1987), La luna no es pan de horno (cuentos, 1988), Solitaria Solidaria (novela, 1990 y 2001), ¿Cenan los tigres la noche de Navidad? (cuento infantil, 1990 y 2005), ¡Ay! Que aburrido es leer: El hábito lector y el cuento de la infancia (estudio, 1991), Jacobo ahora no se aburre (cuento infantil, ilustrado por Tony Boza, 1991), Tuna de mar (cuentos, 1991), Diana en la tierra wayúu (novela infantil, 1992), Una vaca querida (literatura infantil, 1996), Apuntes sobre literatura para niños y jóvenes (estudio, 1997), Las aguas tenían reflejos de plata (novela, 2002), Elogio a la comunidad (texto divulgativo, 2004), Poesía completa 1968-2005 (poesía, 2005), Emilio en busca del enmascarado de plata (novela para niños, 2005), La luna no es pan de horno y otros cuentos (antología de cuentos, 2005), La aventura de leer (estrategias de lectura, 2005), Libro de amigo (poesía, 2007), Crónicas de una mirada conmovida (crónicas periodísticas, 2011), Ellas (Semblanzas, artículos, entrevistas, 2013), Las alas de la lectura (estrategias de lectura, 2019), Me haré de aire (cuentos, 2021).

 

Ciudad Valencia