Organizaciones sociales y colectivos marcharon este miércoles en la avenida 18 de julio de Montevideo, capital de Uruguay, en una protesta que cuestionó las respuestas del Gobierno ante la crisis hídrica en el país y en defensa del derecho al agua.

A la marcha asistieron cientos de personas exigiendo al Gobierno tomar medidas para afrontar la crisis del recurso natural, considerada la más importante de las últimas décadas.

La central sindical Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) cuestionó las respuestas del Gobierno al servicio de agua corriente que reciben unos 2 millones de habitantes en Montevideo y su zona metropolitana.

 

LEA TAMBIÉN: COREA DEL NORTE CONFIRMA LANZAMIENTO DE SATÉLITE ESPÍA MILITAR

 

LEA TAMBIÉN: INCAUTAN OTRO SUBMARINO EN COLOMBIA CON MÁS DE 2 TONELADAS DE DROGAS

 

Por otra parte, el Sindicato de Obras Sanitarias del Estado (OSE), responsabilizó al presidente Luis Lacalle Pou por una práctica de recortar gastos y empleos en esa entidad pública.

En este sentido, la movilización exigió que como parte de las medidas inmediatas se reduzcan los impuestos sobre el agua embotellada y la construcción de una infraestructura  que permita no depender de una sola toma de agua.

Asimismo, los uruguayos reclamaron su derecho al agua y exigen que se decrete la emergencia sanitaria por el déficit hídrico.

Anteriormente, el Ministerio de Ambiente reconoció que se está sufriendo una sequía que afecta las reservas de agua para el consumo de la población, e instó a la reducción y al consumo responsable de agua para que las reservas no se agoten.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA CONFIRMA ATAQUE A SEDE DE INTELIGENCIA MILITAR UCRANIANA

Ciudad Valencia / Telesur