La «metamorfosis» de Levis Herrera por Vicente Gramcko (Padre Samán)

0
50

Dijo un poeta que una obra de arte es como un “cofre”: quien lo abre encuentra cosas que se asemejan a él y otras que no.

Al hacerlo, desecha estas últimas y se queda con las primeras. Es similar a lo que hace el crítico especializado: escudriña la pieza a comentar,  comparte elementos y rechaza otros.

Sin querer hacer una crítica de altura, me atrevo a manifestar mis observaciones de la obra “Metamorfosis”, que hizo Levis Hererra, la cual ganó en muy buena lid la “Segunda Bienal Arturo Michelena en pequeño formato” que organiza la Red de Artes en el Museo de Arte de Valencia (MUVA).

En el caso que nos ocupa, la pieza bidimensional de Levis Herrera atrapó la mirada del calificado jurado (integrado por Ramón Belisario, Saúl Hernández, Virgilio González y Quintín Hernández) por el uso de la técnica, la disposición de los elementos, la figura y la forma, que hablan de la destreza de la creadora.

Por otra parte, haré inferencias en torno a la selección, para lo cual parto del hecho de que todo artista, por muy formado que esté, siempre suele atravesar un período de búsqueda hacia una meta que, quizá se vaya perfilando con el tiempo.

Digo que “Metamorfosis” gana por el peso de su propuesta, que representa además del proceso de transformación que puede estar atravesando su autora; por el desarrollo que vive la bienal, que recién comenzó hace dos años, y que trae consigo el legado de Arturo Michelena; además del momento que vive la humanidad, ante la pandemia que nos azota.

En fin, es una metamorfosis que va dentro de cada uno de nosotros, así como también está a flor de piel de la artista, que plantea el tema y atrapa a quien observa, que se encuentra con elementos propios, una vez abierto el “cofre” del cual habló el poeta y en  el cual se “presenta” la pieza premiada: y el espectador hace suya la metamorfosis, como el perro que se muerde la cola, de Meneses…

Y todo eso forma parte de esta bienal que, como me dijo Quintín Hernández: “ha comenzado a unir esfuerzos sensibles entre la cultura oficial nacional y los artistas, protagonistas siempre del hecho socio cultural de la nación”.

HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario al correo periodistavicente12@gmail.com

 

 

LEE TAMBIÉN: «PROMESAS MUNICIPALES» POR FERNANDO GUEVARA

 

 

Vicente Gramcko